Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

Un meme podría costar vidas o la cárcel, advierten especialistas a veracruzanos | VIDEO

La ciudadanía desconoce del procedimiento legal que podría emprender por el daño psicológico y moral

Coatzacoalcos Ver. | 2024-04-17 | Julio Escobar Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Diario del IstmoDiario del Istmo

¿Sabías que el hacer stickers de las fotos de una persona sin su consentimiento está considerado como un delito?... Lamentablemente la ciudadanía desconoce del procedimiento legal que podría emprender por el daño psicológico y moral que le están provocando.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 361 del Código Penal del Estado de Veracruz, quien de manera pública o privada ejerza violencia psicológica podría ser acreedor a una sanción de dos meses a dos años de prisión.  

"El realizar memes o stikers para devaluar o agredir a una persona, para burlarse y demás encuadra en la violencia psicológica que lo sanciona el articulo 361 del Código Penal de Veracruz, quien dice que de manera pública o privada ejerza violencia psicológica tiene una sanción de dos meses a dos años de prisión", declaró la abogada Jazmín Nájera.

Cabe destacar que los stickers son elementos gráficos utilizados para expresar emociones, ideas o mensajes de manera visual durante una conversación vía de WhatsApp, son similares a los emojis, pero ofrecen un nivel de personalización inédito, ya que cualquiera puede diseñar y compartir uno en cuestión de segundos.

MUJERES VÍCTIMAS DE LOS STICKERS 

La entrevistada expuso que, aunado a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el articulo sexto menciona que también se incurre en un delito en cualquier tipo de acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica de una fémina, orillándola a un cuadro agudo de depresión. 

"También aunado a la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el artículo sexto, menciona que la violencia psicológica es cualquier tipo de acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica que consiste en negligencia, abandono, en este caso sería insulto devaluación, comparación o rechazo que conllevan que la víctima tenga una depresión o aislamiento", detalló.

VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 

La profesional del derecho mencionó que en el tema educativo también se incurre en una falta, al dañar la autoestima de algún alumno, integridad física y psicológica, al hacer o promover stikers con sus imágenes. 

"En el ámbito educativo, tenemos violencia en el ámbito educativo, que en una de sus fracciones menciona que quien dañe la autoestima de algún alumno, su integridad física y psicológica, utilice lenguajes, imágenes para discriminar en el proceso educativo, también tiene una sanción", apunto.

LOS STIKERS CONTRIBUYEN A UN BULLYING

Y es que en su momento los stiker pueden causar risas, pero pocos entenderán que de esta manera también se contribuye al bullying, el cual es uno de los problemas que se ha tratado de erradicar en las escuelas.

Paulina Román Díaz psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), mencionó que los jóvenes llegan a resentir que sus propios compañeros propongan este tipo de prácticas que, al llegar a casa, lo aislé y le provoque baja autoestima. 

"Se puede generar un daño, sobre todo emocional, ya que a veces no comentamos lo que nos afecta, pensamos nada más en el momento, en las risas y todo, pero en casa, es algo impactante, porque te preguntas... ¿dónde sacaron la foto?... Pero emocionalmente, uno va bajando su autoestima, contribuye a un bullying", dijo.

POBLACIÓN EN CONTRA DE LOS STICKER SIN SUS CONSENTIMIENTO

Alfredo Santos un joven de 24 años de edad, expuso que el que tomen fotos personales para hacer stickers, lo consideraría como un acoso o burla, que solo busa afectar su integridad emocional o psicológica. 

"Yo creo que, si fuera sin mi consentimiento, si fuera sin permiso, lo consideraría como un acoso, burla, porque sería algo que se tomaría a juego, relajo, si fuera sin mi consentimiento", comentó.

Por su parte Juliana Rodríguez expuso que sería algo ofensivo que hagan uso de su imagen para los sticker, en donde la gente se esté riendo de ella a sus espaldas.

"Soy de las personas que no me gusta que me hagan, para tampoco hacer y claro que, para mí, sería una ofensa hacer eso, por no me gusta hacer ese tipo de cosas con el celular", expresó.

los stickers y los memes parecen haber tomado el control de la comunicación en las redes sociales y en los chats para marcar el pulso de los días como parte de una nueva gestualidad que llama a repensar cómo la tecnología impacta en el lenguaje y cuál es la opacidad de las metáforas que creemos compartir.

Según los especialistas, el 80% de la comunicación es no verbal y el uso de la tecnología refuerza esta ecuación porque permite apuntalar las limitaciones del lenguaje escrito.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×