NOTA AL MARGEN: Del no soy bombero de Miguel Alemán a Cuitláhuac



NOTA AL MARGEN: Del no soy bombero de Miguel Alemán a Cuitláhuac

Cuando le preguntaron al entonces gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, por qué no acudió a la zona del incendio del mercado de Veracruz el 31 de diciembre del 2002, en el que fallecieron más de 30 personas, el mandatario justificó con la frase: No soy bombero.

Desde entonces, sentó un antecedente para que cada político veracruzano que tratara de evadir su responsabilidad moral de estar presente con el pueblo en una tragedia tan grande fuera comparado con el priista.

La ausencia del gobernador Cuitláhuac García en la región del Valle de Orizaba, en donde se vive la peor crisis en incendios forestales desde que inició su gobierno, hace recordar aquella frase inmortalizada por Miguel Alemán.

Incluso su actuación en esta contingencia hace preguntar qué hubieran hechos exgobernadores de Veracruz en un escenario así. ¿Qué habría hecho Fidel Herrera, Javier Duarte o Miguel Ángel Yunes Linares?

Hasta el miércoles, el reporte oficial detallaba que en la región de las Altas Montañas de Veracruz mil 670 hectáreas de superficie boscosa; es decir, algo similar a 2 mil 338 veces el tamaño del Estadio Azteca, el más grande del país.

Además del daño ambiental y las implicaciones que tendrá no solo en los municipios de la región, sino en aquellos que se ubican cuenca abajo del río Jamapa será fatal. Se suman las afectaciones que deja a su paso para familias que han tenido que desplazarse a refugios o con familiares en otras ciudades.

En la zona, trabajan brigadistas de corporaciones municipales, estatales y federales, pero también voluntarios, sociedad civil organizada y ciudadanos que contribuyen con materiales y mano de obra.

La emergencia es atendida por la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno y es evidente que alguien como Cuitláhuac García, que no es bombero, saldría sobrando en estas labores. Sin embargo, su presencia es necesaria desde el primer día para dar un aliento al menos moral.

En cuatro días, no se le vio en el lugar. No por nada el candidato al Senado de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lanzó una crítica a las autoridades por la forma en la que se está atendiendo la contingencia y les invitó a ponerse las pilas.

Es evidente que al gobernador más honesto que ha tenido Veracruz, como afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, le falta cercanía con el pueblo bueno y sabio, es ahí donde tiene sus principales negativos para su partido. En política no solo hay que ser, también hay que parecer.

TWITTER: @VictorToriz



Más columnas


David Colmenares Páramo

MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO

Columna: MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón
×