sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Mundo

Día de la Justicia Internacional: ¿qué balance podemos hacer al 2019?

Roma | 2019-07-16 | Staff Imagen del Golfo
Día de la Justicia Internacional: ¿qué balance podemos hacer al 2019?
Diario del IstmoDiario del Istmo

Durante el año 2018, diversos actos a nivel global conmemoraron el 20º aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, adoptado el 17 de julio de 1998, aniversario que se conmemora cada año como el Día de la Justicia Internacional. El vigésimo aniversario del tratado constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), significó entonces una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de esta adopción, analizar con detalle algunos desarrollos en el trabajo de la CPI, y renovar nuestro compromiso colectivo con los valores incluidos en el Estatuto de Roma, así como con la lucha contra la impunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, con relación a las reparaciones, no podemos dejar de mencionar el establecimiento del Fondo Fiduciario en beneficio de las víctimas, cuyo mandato de reparaciones pero también de asistencia permite extender su alcance no solo a victimas sino también a comunidades afectadas, algo que se pudo presenciar con la activación de su mandato de asistencia para las comunidades afectadas en la República Centroafricana por crímenes cometidos por tropas del MLC, más allá de la absolución de su jefe, Jean Pierre Bemba.

 

 

 

 

 

Los Exámenes Preliminares también han captado la atención de quienes seguimos los desarrollos de la Corte. Se han dado importantes críticas a la extensión de los mismos: a pesar de la ausencia de un plazo dentro del propio Estatuto, la duración extensa del Examen Preliminar en Afganistán le jugó en contra a la Fiscalía en la decisión de la Sala de Apelaciones de denegar la apertura de investigación. El Examen Preliminar en Colombia también lleva unos 15 años de apertura, con el parámetro interesante de contextualizarse en el marco de un Acuerdo de Paz sin precedente, y a la espera de los desarrollos concretos en la Jurisdicción Especial para la Paz que pueda operativizar el principio de complementariedad. Finalmente, para la región latinoamericana, el Examen Preliminar abierto en febrero de 2018 en Venezuela también ha sido objeto de mucha atención, sobre todo tras presenciarse la primera remisión inter-estatal de una situación en la historia de la Corte, cuando en septiembre de 2018 6 países americanos solicitaron a la Fiscalía abrir una investigación (actualmente, el examen preliminar continúa su curso).

 

 

 

 

 

Frente a todo ello, queda entonces la pregunta de cómo conmemorar este aniversario, y qué medidas en concreto tomar. Son varias las respuestas que se pueden esbozar. La principal, sin duda, es reafirmar que los valores detrás del Estatuto son valores que vale la pena seguir defendiendo. Queda además, considerar que las críticas a la Corte sean tomadas en cuenta y ofrezcan una oportunidad de reflexión y acción que conduzcan a un verdadero fortalecimiento, y no un debilitamiento, del sistema instaurado por el Estatuto de Roma. Así, son más que bienvenidas las crecientes voces por adoptar un proceso de reforma holístico e integral de la Corte, y de los distintos órganos de la misma. Ello brindará, finalmente, la oportunidad para ir perfeccionando un sistema que aún dista de llegar a su máximo potencial, pero que sigue ofreciendo para miles de víctimas alrededor del mundo una esperanza única en su larga lucha por la justicia.

 

* Michelle Reyes Milk es Coordinadora Regional para las Américas en la Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI), y Profesora Ordinaria de Derecho Internacional (Derecho Penal Internacional, Derechos Humanos, y Derecho Internacional Humanitario) en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Todas las opiniones vertidas en la presente nota son propias de la autora, y no comprometen ni a la CCPI, ni a la PUCP.

 

 

 

 

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019