Coatzacoalcos Playas de Coatza, hasta ahora libres de sargazo
Coatzacoalcos, Ver.: ACTUALMENTE LA ZONA costera del malecón se observa libre de sargazo, mientras en la Península de Yucatán ya hay presencia de esta especie de índole natural. / Carlos Heredia / Imagen Del Golfo

Miralda Cadena
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-08-08

Aunque es poco usual, desde hace cuatro años en las playas de Coatzacoalcos no ha recalado sargazo, un alga marina que proviene del mar de Sargazo que se encuentra en Las Bahamas y que debido al calentamiento global se desplazó hacia el sur, informó Juan Domínguez Hernández, coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Domínguez Hernández declaró que aunque ésta es la temporada del sargazo, sólo hay invasión en las playas de Quintana Roo y parte de la Península de Yucatán, por lo que urge tomar medidas para evitar su llegada a esta zona, en donde es común la presencia la palotada y lirio acuático.

“Son diversas causas por las que ha aumentado su presencia, como el calentamiento global que generan nutrientes que hacen que se reproduzca más rápido esta microalga que igual puede provenir del desierto de África que manda los nutrientes a esta zona, igual por la reforestación que existe en la Amazonas y todo esto ha propiciado que se haya reproduciendo de una mera alarmante”, comentó.

Otro causante de este fenómeno natural que ocurre regularmente cada año se debe por la falta de huracanes o ciclones fuertes, ya que provoca una estabilidad en los ecosistemas, generando condiciones propias para la reproducción del sargazo, es por ello que la posibilidad de su presencia en las playas de esta ciudad siempre van a existir aunque no recurrentemente.

“Cuando las corrientes vengan hacia lo que es la parte del Golfo de México, es que habría una posibilidad, aunque consideramos que sería muy difícil”, aseveró.


MÁS PROBABLE LIRIO MARINO

A su vez dijo que el problema más recurrente en esta localidad es el lirio en las temporadas de lluvia, la cual proviene de la creciente de las lluvias del estado de Oaxaca y parte de Uxpanapa, lo que sería grave para la costa de Coatzacoalcos.

“Las cantidades que recalan son bastantes considerables y pues ensucia la playa, afecta la navegación en caso del río y da mala imagen en la zona costera del sur, también entre la planta se envuelven serpiente y otros tipos e animales lo que representa un riesgo para la ciudadanía cando de van a bañar entre estas aguas”, manifestó.

Indicó que hasta el momento no se ha tenido la presencia de estos componentes que crea la naturaleza, sin embargo, cuando esto ocurre se requieren de inversiones cuantiosas para mantener las playas limpias.

Advirtió a los ciudadanos que en caso de constatar la presencia de cualquiera de las dos plantas no se adentren a las playas o ríos, ya que aunque no son dañinas para la salud pudieran surgir en casos extremos problemas en la piel.

El coordinador de la Semarnat, precisó que la presencia de sargazo que se caracteriza por un fuerte olor a ‘descompuesto’ y que además da mala apariencia a las zonas hoteleras suele ocurrir de julio a septiembre, mientras que el lirio aparece de agosto a octubre que son épocas de lluvias.


PREVENCIÓN

A su vez refirió que su prevención resulta difícil pero existen recursos federales que se destinan a los Ayuntamientos pero resultan insuficientes, por eso se recomienda tener limpieza permanente es los puntos más vulnerables y así evitar su arribo a las zonas libre de la alga marina.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-10-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete