Coatzacoalcos El ISSSTE ya afilia a los matrimonios del mismo sexo
Coatzacoalcos, Ver.: EL ISSSTE ASEGURA inclusión de matrimonios gay como derechohabientes. / Internet

Amayrani Abad
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-08-08

Esperanza de la Rosa Valencia, directora de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Coatzacoalcos, indicó que las puertas de la clínica están abiertas para que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean sujetos de afiliación al régimen ordinario, es decir, como trabajadores y beneficiarios.

Indicó que la pareja obtiene los mismos derechos como cualquier persona, sin discriminación alguna debido a que desde 2014 la clínica busca la inclusión de parejas del mismo sexo. El único requisito ha sido, desde entonces, acreditar que están casadas.

“Claro pueden venir con confianza porque dentro de lo que es la afiliación no se les pregunta si son pareja, si son gays, se les da el trato como a todos, sólo deben cumplir con la documentación que se les pide y ya”, comentó.

Expresó que no se tiene un registro local de cuantos matrimonios del mismo sexo gozan de este beneficio debido a que se anexan a un expediente general de la población.

“Dentro de lo que es la afiliación no se les pregunta su preferencia sexual, se corrobora que sean derechohabientes y no se les interroga ya que todo trabajador tiene derecho afiliar a cualquier familiar”, añadió de la Rosa Valencia

Por su parte Luis Geovani Pérez, presidente del colectivo Ambient Tales de diversidad sexual, mencionó que en la región sur de Veracruz no se han presentado quejas contra instituciones de salud pública por negarles este beneficio.

“Hasta donde nosotros sabemos no ha habido ningún problema con sus trámites, la gente se casa fuera llega a la clínica y hace su trámite”, añadió.

Cabe destacar que a nivel nacional de 2014 a la fecha, el ISSSTE ha afiliado a 224 parejas que gozan de 21 prestaciones, seguros y servicios, con lo que se convirtió en la primera institución federal que dio acceso a la seguridad social.

Por otro parte Martha Prior Beltrán, jefa del Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó para realizar el trámite en esta clínica deberán presentar en las Unidades de Medicina Familiar acta de matrimonio, CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial de la pareja.

Indicó que a la fecha sólo dos matrimonios del mismo sexo se ha registrado ante el IMSS en esta región, quienes gozan de los derechos que la Ley del Seguro Social otorga, como es atención médica, así como las prestaciones económicas y sociales.

Finalmente enfatizó que el personal del IMSS se encuentra capacitado para dar trámite a las solicitudes de los matrimonios, incluso el sistema está adaptado para acceder a las inscripciones.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-10-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete