Coatzacoalcos Se ‘sangran’ entre ambulantes
Coatzacoalcos, Ver.: El operativo retiro de rejillas se efectuó en céntricas calles. / Redacción

Miralda Cadena
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-08-08

Un promedio de 20 vendedores ambulantes en la calle Miguel Hidalgo de la zona Centro cobran de 100 a 300 pesos semanales por dejar vender a otros comerciantes en los espacios con más afluencia de gente, declaró Miguel Espinosa Villegas, director de Comercio del Ayuntamiento municipal.

“Hay situaciones que se están manejando como mafias en las cuales se cobran derecho de piso por parte de un promedio de 20 vendedores ambulantes, son situaciones oscuras en donde ellos ni siquiera cuentan con el giro de comercio que manejan, además obstruyen áreas del comercio formal haciéndolo informal”, manifestó.

El funcionario municipal especificó que el problema surge en la arteria que está entre la calle Corregidora y Morelos donde hay un promedio de 10 comercios ambulantes, siendo específicamente los que preparan frituras los que reinciden en estás practicas, ya que no cuentan con permisos y pese a que se les ha invitado a reubicarse no han accedido.

“Hay muchas quejas en esa zona por parte de los diversos negocios establecidos poco menos de 10, pues les obstruyen su entrada o vista de sus negocios, es un problema de hace muchos años”, aseveró.


AMBULANTAJE AFECTA A COMERCIO FORMAL

Espinosa Villegas declaró que ante la situación comerciantes establecidos en la fayuca se han comenzado a salir, ya que su economía se ve afectada ante la presencia del ambulantaje, pues venden los mismos productos a precios muy bajos.

“A ese comercio desleal es al que estamos tratando de reubicar, no les decimos no lo vendas, pero salte de esa zona, no es posible que todos quieran estar en las cuatro calles principales del Cetro hay otras áreas donde bien podrían vender”, reiteró.


DENUNCIAN COBROS LOS MISMOS VENDEDORES

Indicó que mediante informes que les dan a conocer los mismos vendedores saben que los cobros van de los 100 hasta los 300 pesos incluso más, sin contar el pago que realizan al Ayuntamiento que hasta dejan de hacer por cubrir su cuota ilegal.

Debido a eso desde el inicio de la administración fue que se les invitó a realizar sus trámites conforme a la ley pero se han negado pues exigen todos los permisos de sus vendedores que manejan y donde ellos quieren estar o simplemente hacen caso omiso, continuando sus ‘malas prácticas’.

Fue debido a eso que el martes por la noche la dirección de Comercio realizó un operativo de levantamiento de rejillas donde decomiso un total de 30, ya que luego del exhorto mediante el diálogo, comenzaron actuar conforme a la ley.

Para acabar anunció que próximamente realizarán el retiramiento de los carritos que no cumplan con las medidas sugeridas y que tampoco tengan el permiso de vender, el cual harán en conjunto con Tránsito del Estado.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-08-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete