Coatzacoalcos Llega apoyo de Pemex a bomberos y comunidades
Coatzacoalcos, Ver.: Llega apoyo de Pemex a bomberos y comunidades / Felipe Guzmán / Imagen del Golfo
En el anexo del Palacio Municipal, se hizo la entrega de 243 luminarias y 83 techos seguros, además de equipos a elementos de Protección Civil

Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-08-09

Más de dos millones de pesos es la inversión que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del programa Pacma, con el cual se otorgaron apoyos a los integrantes de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, así como a las comunidades rurales del municipio de Coatzacoalcos.

En el anexo del Palacio Municipal, fue donde la mañana del jueves se hizo la entrega de 243 luminarias y 83 techos seguros, que se dotarán para la congregación de las Barrillas, como los ejidos Cangrejera, Colorado, 5 de Mayo, Francisco Villa, Guillermo Prieto, La Esperanza y Rincón Grande.

En el paquete de apoyos entregados por la paraestatal se le entregó al personal de Bomberos y Protección Civil, tanto equipos de respiración automática, hachas, palas, extintores, mochilas, camillas, cuchillos de rescate, cinturones de uniforme, cascos, guantes de rescate, linternas, lentes de seguridad, chalecos brigadistas, entre otros objetos que ocupan durante su labor.

Dentro de los apoyos aprobados, quedó pendiente la entrega de dos cabinas hidropónicas que les serán dotadas a los ejidos La Esperanza y Rincón Grande, así como atender la solicitud de proyectos productivos dirigidos a la pesca.

Mientras tanto, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, agradeció el apoyo de la paraestatal y dijo que seguirá tocando puertas para lograr mayores apoyos y beneficios para su municipio y principalmente para la zona rural.


PACMA NO ES PROGRAMA SOCIAL

Por su parte el coordinador operativo de este programa, Sergio Alfredo Chávez López, aseguró al alcalde y autoridades ejidales que Petróleos Mexicanos, no desatiende a sus vecinos, por el contrario, siempre hace equipo con los habitantes y autoridades en donde tiene sus instalaciones.

“El Pacma no es un programa social, sino que ayuda a las comunidades petroleras en donde tenemos que hacer sinergia con los municipios y trabajar en beneficio de la comunidad, hay pláticas con el alcalde, y más adelante proyectos que materializar aquí, en particular en el área de proyectos productivos”, mencionó Chávez López.

Sin dar mayores detalles, dijo que el próximo 20 de agosto, será cuando las autoridades municipales darán a conocer un proyecto grande que realizará Pemex en Coatzacoalcos, y representará una inversión histórica.

Aclaró que ellos no manejan partidas presupuestales ni dinero, sino que son aportaciones que entregan las empresas contratistas al darle cumplimiento a su cláusula Pacma, cuando llegan a realizar alguna obra en alguna comunidad.


REALIZARáN PROYECTOS DE ALTO IMPACTO EN EJIDOS

Por su parte el director de Desarrollo Agropecuario Municipal, Josué Poixtan Uscanga, informó que próximamente se darán a conocer diferentes proyectos en los que se verán beneficiados los poblados rurales, con tal de reactivar el sector de la ganadería, pesca y agricultura.

“Tenemos en puerta algunos proyectos productivos como de la jamaica, coco, como granjas acuícolas, estamos trabajando en ello, para ver qué se les va a ofrecer en este año, tenemos una cartera de proyectos, tanto en ganadería, pesca y agricultura”, indicó el funcionario municipal.

Finalmente dio a conocer que en los recorridos hechos en los ejidos, se han detectado las potencialidades, y se espera que el próximo año sea cuando se hagan la apertura de algunos proyectos de mayor impacto, como un rastro o una empacadora de carne, para lo cual todavía se analiza su inversión.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-10-14

Ediciones Anteriores

Suscríbete