Coatzacoalcos “PAN corre riesgo de desaparecer”
Coatzacoalcos, Ver.: ERNESTO RUFFO APPEL, DIPUTADO FEDERAL se reunió con militantes del partido blanquiazul en Coatzacoalcos. / Felipe Guzmán / Imagen del Golfo
El diputado federal señala que si el partido sigue siendo controlado por Anaya o Calderón, corre el riesgo de desaparecer

Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-09-08

El Partido Acción Nacional (PAN) corre el riesgo de desaparecer si sigue controlado por algunos grupos como el de Ricardo Anaya o Felipe Calderón, por lo que en los últimos procesos electorales ha visto disminuido el número de su militancia.

De medio millón de militantes con el que contaba esta institución política, actualmente solo son 281 mil, quienes tendrán la oportunidad en el mes de noviembre de elegir al nuevo dirigente nacional del partido blanquiazul.

Entre los candidatos a la renovación de la dirigencia nacional del PAN, se encuentra el diputado federal Ernesto Ruffo Appel, quien culpo al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, de hacer pactos con el PRI, lo que a la postre perjudicó a esta institución.

El exgobernador del estado de Baja California, dijo que legalmente Calderón Hinojosa sigue en el PAN, y aunque su grupo se ha ido disminuyendo, estos han dejado de hacerle caso a quien fuera presidente de este país en el sexenio 2006-2012.

En estos momentos señalo que este partido político de manera mañosa es controlado por el ex candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortes, quien no ha dejado que fluya de manera libre este proceso de la renovación de la dirigencia.

“Anaya es miembro de ese grupo maderista, que está apropiado peleándose con los de origen calderonista, y los que no estamos con ninguno ni con otro nada más nos quedamos viendo, pero controlaron el proceso”, indicó.

A decir de Ruffo Appel, las elecciones internas del PAN serán para definir si este instituto político sigue dominado por las cúpulas que lo han afectado, y provocado que hayan desvirtuado a este partido que antes era testimonial.

“Esta dinámica nos hará ver que si continúa el PAN bajo cúpulas que van y pactan con otros grupos, si esas cúpulas siguen operando el PAN se va a ir agotando y corre el riesgo de desaparecer, las cúpulas nos han robado todo”, advirtió el diputado federal.

La dirigencia nacional del partido blanquiazul expresó que en los últimos tiempos le ha robado su capacidad a la militancia, porque son las cúpulas que dirigen a esta institución, quienes sólo llegan a ser servidos y no servir.

“Esto fue provocando que el PAN creciera con gente que llegó de buena fe, pero que también no querían soltar la chamba, y esos fueron haciendo grupos que luego produjeron cúpulas, y entonces empezaron a olvidar a la militancia, empezando a repartir candidaturas”, detalló.

Es por ello decidió que participar para dirigir a nivel nacional este partido, para buscar una reinstitucionalización, como llamar a la insurgencia de la militancia, con tal de que las cúpulas se sometan a la asamblea.

INEFICACIA DE GOBIERNOS Y PARTIDOS POLÍTICOS LLEVó
A MORENA AL TRIUNFO

El candidato a la dirigencia nacional del PAN, admitió que la ineficacia e ineficiencia de los gobiernos como de los partidos políticos, tuvo mucho que ver en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el cual dijo que gano con votos de rechazo a estos institutos.

Tras los resultados del último proceso electoral, consideró que quedaron de manera muy distante como la segunda fuerza política en el país,“Al PRI le fue peor, pero eso no es para alegrarte, debemos de estar preocupados, el PAN es el segundo lugar en la competencia política nacional”, puntualizo.

VERACRUZ CONVERTIDO EN “YUNILANDIA”
Del estado de Veracruz dijo que se ha convertido en un territorio al que llamó “Yunilandia”.

Es preciso mencionar que Miguel Ángel Yunes Linares actualmente es gobernador, y su hijo Fernando Yunes Márquez, es alcalde en el puerto de Veracruz, e incluso el otro hijo del mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Márquez, quería heredar el puesto de su padre al participar como candidato en el pasado proceso electoral.
“He sabido que en año nuevo se juntan, y celebran, ‘vieja el que este fuera del poder’, creo que es una singular familia, aquí parece Yunilandia, así le dicen ustedes en Veracruz”, dijo el político en tono cómico.

En su visita este fin de semana en Coatzacoalcos, el diputado federal comentó que no ve un raro que una familia controle una entidad.

“Yunilandia que de raro tiene, si no fuera Yunes fuera otro”, consideró Ruffo Appel.

Para finalizar dijo que Yunes Linares ha sido respetuoso con el PAN, no como Rafael Moreno Valle, quien ha manipulado esta institución.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-09-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete