Coatzacoalcos Ataca a menores el estrés y la ansiedad
Coatzacoalcos, Ver.: EL ANEXO DEL PALACIO Municipal lució revestido de alumnos de la UIA y Sotavento, quienes conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental. / Carlos Heredia / Imagen Del Golfo

Miralda Cadena
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-10-10

Ante la falta de valores brindados en el hogar y problemas de violencia intrafamiliar, en los últimos años ha incrementado en un 60% a 70% los padecimientos de ansiedad y estrés en niños y adolescentes, entre otros relacionados con el área de psicología, reconoció Omar Castillejos Zárate, director de la Facultad de Psicología y Pedagogía de la Universidad Sotavento, de Coatzacoalcos.

“Aproximadamente es el porcentaje en el que se están viendo casos a temprana edad, los cuales año con año han ido a la alza, y donde las principales causas son por la etapa de desarrollo de la adolescencia, donde hay cambio físicos y hormonales a los que se suman el tipo de educación y valores que reciben, lo que fomentan más ese tipo de problemas”, declaró.

El especialista enfatizó que los padecimientos se presentan en diversas edades y ámbito social, sin embargo, hoy en día el sector más vulnerable son los niños y los adolescentes, notándose cambio drásticos en la conducta, por lo que es muy importante que los padres de familia presten atención desde la edad de desarrollo.

“Son problemas que si se detectan a tiempo se pueden corregir con el apoyo de especialistas, que puede atender un psicólogo, neurólogo u otros que tienen especialidad en las diversas ramas de la psicología”, manifestó.


LO QUE MÁS SE PADECE EN LA SOCIEDAD

Indicó que los padecimientos mentales más comunes entre la población de edad infantil, adulta y vejez, tienden a ser por depresión, bipolaridad, ansiedad, bulimia, anorexia, y trastornos de personalidad.

Castillejos Zárate, comentó que las personas que no reciben atención médica oportuna en casos fatales pueden acabar con su vida, o atentar en contra de las personas que los rodean, por ello dijo que en los últimos años se ha visto un alto índice de suicidios, cantidad que no precisó.

“El suicidio en una de las principales causas que resultan de los diversos trastornos mentales, que puede provocar la familia, o los mismos especialistas que no supieron brindar una atención adecuada, por eso es muy importante la atención médica”, reiteró.

Precisó que se nace con los diversos padecimientos que existen, los cuales son muchos, pero tienden a detonarse a causa de la pérdida de un ser querido, o la violencia en el núcleo familiar, estrés u otros más.

Finalmente el titular de las facultades dijo que ante posibles síntomas, se busque ayuda con especialistas para detectar el padecimiento preciso, así como seguir el tratamiento que se recomiende tal cual.

Cabe hacer mención que la entrevista se hizo, la mañana del miércoles en el anexo del Palacio, donde un promedio de 300 alumnos de las diversas facultades de Sotavento y la Universidad Istmo Americana (UIA) conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental, con diversas pláticas sobre el tema.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-10-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete