Estatal Desconocen reducción de presupuestos para atender el VIH-Sida
El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, dijo desconocer la disminución que sufrirá la entidad por parte de la federación para atender la epidemia del VIH-SIDA

Ariadna García / Imagen del Golfo
Xalapa, Ver / 2014-11-22

El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, dijo desconocer la disminución que sufrirá la entidad por parte de la federación para atender la epidemia del VIH-SIDA y dijo que esperarán a ser informados para determinar la forma en que ello será remediado.
“Hasta ahorita, oficialmente no existe ninguna reducción, no ha llegado y si nos llegara una reducción preguntaríamos a las autoridades federales por qué lo han disminuido, yo creo que esperaremos a que nos llegue oficialmente. Vamos a esperar, estamos revisando todo esto y esperando a nivel federal que nos llegue oficialmente y veremos el por qué, veremos qué se puede hacer”.
Refirió que la próxima semana habrá una reunión de secretarios de Salud a nivel nacional, por lo que se espera que no pasen más de 10 días para que se tenga una respuesta.
El funcionario estatal no supo precisar el recurso que este año recibió el estado para trabajar en el combate del VIH-SIDA por parte de la federación, pero refirió que pedirá que se haga una revisión completa.
En ese sentido, sostuvo que están solicitando un incremento de presupuesto para el programa de atención al VIH al Congreso del Estado, aunque no pudo precisar tampoco el monto.
El grupo multisectorial en VIH-SIDA ha referido que se requieren de por lo menos 83 millones de pesos para atender a quienes padecen esa enfermedad, en la entidad.
Sin embargo, el secretario aseveró que “en medicinas sabemos que no existen cantidades, todo en salud es rebasado, porque desgraciadamente nos ha fallado la prevención”.
De concretarse la disminución, según el secretario, “nos va a reducir un poquito los programas, pero veríamos de donde sacarlo, en Veracruz se atienden a cerca de 600 personas en los cinco Capasits”.

Edición Impresa
Estatal 2018-10-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete