Estatal “No más muertes por abortos clandestinos”
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Agencia
Xalapa, Ver / 2018-08-09

Un centenar de mujeres se reunió en Plaza Lerdo para manifestarse a favor del aborto legal, uniéndose a las voces de las mujeres argentinas que luchan por la interrupción legal del embarazo.

Las activistas señalaron que en México se calculan más de un millón de abortos al año, la mayoría de forma clandestina.

Es por ello que este miércoles se unieron a la manifestación ‘Pañuelazo Veracruz’ para hacer eco de las féminas argentinas que finalmente podrían tener acceso al aborto legal.

“Tiene mucha similitud con lo que en México se está viviendo, allá hay todo un proceso ya pasó la propuesta de Ley para la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados y el día de hoy se está analizando y discutiendo en el Senado argentino después de todo un proceso en donde expertos en la materia fueron a pronunciarse y a informar al Senado”, refirió una de las manifestantes.

En ese marco varios países de habla hispana están apoyando al mismo tiempo esta propuesta ciudadana en Argentina y que deviene de organizaciones feministas.

“En varios países se están haciendo manifestaciones a favor de este proyecto de Ley frente a las embajadas de Argentina, en México empezó una marcha también por esta situación y estamos aquí en el marco de todas estas actividades”.

“¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, “¡Asesinos, asesinos son ustedes, el aborto clandestino, las que mueren son mujeres!”, “¡No más muertes por abortos clandestinos!”

¡Mujer, escucha, únete a la lucha!”, “¡Qué causalidad que los que nunca paren nos prohíben abortar!”, son algunas de la consignas que gritaron las manifestantes.

Recordó que en Veracruz sigue siendo un trabajo pendiente porque se debieron haber aumentado las causales que tiene el Código Penal Veracruzano respecto a la interrupción legal del embarazo.

“El Congreso se negó a aumentar las causales y se resolvió con el amparo que ustedes ya conocen que fue emitida por un juez federal y también en este marco se está realizando”.

Reconoció que es un proceso largo el que todavía se tiene que recorrer para la despenalización del aborto porque también tiene que ver con el hecho de que las ciudadanas no tienen el criterio para decidir sobre sus cuerpos.

“Se cree quede una propuesta de Ley se van a tomar decisiones arbitrarias, lo cual es mentira, porque como seres humanas tenemos el criterio suficiente para tomar una
decisión”.

Edición Impresa
Estatal 2018-08-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete