Estatal Presentan amparos contra Marcos Even
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Heladio Castro
Veracruz, Ver. / 2018-08-10

El aspirante a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Jeremías Zúñiga Mezano, informó que él y al menos otras 25 personas ya presentaron solicitudes de amparo ante la justicia federal contra el procedimiento mediante el cual se impuso en ese cargo a Marcos Even Torres Zamudio.

Dijo que él presentó el recurso en los Juzgados federales de Boca del Río el martes 7 de agosto, aunque el plazo vence el martes 14.

Son dos tipos de amparo: uno por violación a los derechos humanos y constitucionales de los aspirantes; y otro por violación al estado de derecho en Veracruz en agravio de ciudadanos y aspirantes y abuso de autoridad por la Comisión de Procuración de Justicia de la Legislatura Local.

“Se solicita al juez que analice el procedimiento con que se designó al fiscal Anticorrupción; la violación a los derechos constitucionales de cada aspirante, en este caso el promovente que soy yo; violación al Artículo 67 de la Constitución de Veracruz y al Artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que prohíbe a las comisiones hacer designaciones o emitir decretos sobre asuntos que requieran mayoría calificada, situación que se presentó; y violación a la convocatoria.

“La finalidad es que el juez de amparo determine la reposición del procedimiento y de esta manera se salvaguarden los derechos de los aspirantes, pero también los derechos de los ciudadanos porque la función del fiscal Anticorrupción es actuar en beneficio de los veracruzanos al investigar, detectar y sancionar los actos de corrupción”, detalló Zúñiga Mezano.

Aclaró que si el juez federal de amparo determina anular el procedimiento y volver a realizarlo, el fiscal designado sí podría volver a participar, porque la autoridad lo que emitirá es la suspensión del acto, así como una sentencia e indicará al Congreso de Veracruz que debe reponer el procedimiento ya sea volver a emitir la convocatoria, o que se repita la votación con los aspirantes registrados en la terna.

En consecuencia, Marcos Even Torres podría eventualmente volver a contender, aunque por el tiempo del juicio eso podría ocurrir cuando ya esté en funciones la próxima Legislatura Local, en la cual el PAN no tendrá mayoría y los diputados de ese partido no podrían imponer a su candidato.

“Estamos exigiendo que se respete el debido proceso en la votación, que es lo que se violentó: el principio de legalidad, porque prácticamente se actuó al margen de la ley y eso se puede constatar porque lo justifican la diputada María Josefina Gamboa Torales y José Luis Enríquez Ambell, que firmaron el Decreto 103 Anexo B publicado el 24 de julio en la Gaceta Legislativa.

Edición Impresa
Estatal 2018-08-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete