Estatal Sombra del narco persigue a Yunes
Xalapa, Ver: La matrícula de la avioneta Beechcraft King Air 90 siniestrada fue alterada. La que portaba, la N3695W, es de origen norteamericano y estaba sobrepuesta para despistar a las autoridades de la verdadera procedencia de la aeronave. / Agencias
Ligan al piloto del gobernador de Veracruz con actividades del narcotráfico

Luis Ferrer
Xalapa, Ver / 2018-08-10

La sombra del narco persigue al gobierno panista de Veracruz. Tras un percance en Venezuela, Andrés Vargas, un piloto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, confesó su relación con el Cártel de Sinaloa, para quien realizaba operaciones delictivas en Sudamérica.

En entrevista telefónica para Imagen del Golfo, el escritor y especialista en temas de seguridad Ricardo Ravelo aseveró que el 12 de junio del año en curso el piloto del panista veracruzano fue detenido en la finca “Mis Amores”, ubicada en el municipio de Barat, al oeste de Zulia, Venezuela, cuando el avión que tripulaba se desplomó tras presuntamente entregar un cargamento de droga.

Esa región de Venezuela, aseveró Ravelo, es clave por su colindancia con Colombia. El piloto que prestó sus servicios al gobernador de Veracruz y su acompañante fueron identificados por sus pasaportes y otros documentos de identidad.

Al piloto de Yunes y el narco, de 30 años de edad, le fueron encontraron dos sistemas de ubicación satelital, dos teléfonos, 540 dólares americanos y 10 mil pesos mexicanos.

“Rastreando información, consultando fuentes, pude saber que había sido piloto de Miguel Ángel Yunes durante su precampaña y sus primeros 49 días a partir de que ganó la elección en Veracruz”.

Andrés Vargas era el copiloto de Esdras Morales, jefe de servicios aéreos del estado de Veracruz, con sede en el aeropuerto El Lencero, y ambos transportaban a Yunes Linares a distintos vuelos dentro y fuera de México.

De acuerdo con el expediente del caso, reveló Ricardo Ravelo, la matrícula de la avioneta Beechcraft King Air 90 siniestrada fue alterada. La que portaba, la N3695W, es de origen norteamericano y estaba sobrepuesta para despistar a las autoridades de la verdadera procedencia de la aeronave.

Según las indagatorias aún en curso, la aeronave pertenece a la empresa Jetnet LLC Trustee.

“Me llamó mucho la atención el historial del piloto, la detención y este detalle de que había sido piloto de Miguel Ángel Yunes Linares. Me llamó la atención que siendo Yunes un avezado hombre de la seguridad no se hubiera dado cuenta de quién era el piloto que lo acompañaba en campaña y precampaña”, destacó el periodista.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades venezolanas, detalló Ravelo, Vargas y el piloto Héctor Jabes Rincón Torres están relacionados con el cártel de Sinaloa.

“Las investigaciones, hasta donde yo pude confirmar, están en curso para conocer el verdadero dueño del aeronave, para conocer de qué lugar partió la misma y, sobre todo, qué organización criminal estaba ligada con
ellos (Cártel de Sinaloa) en esa región sudamericana”.

Otros dos pilotos que colaboraron con Yunes se encuentran desaparecidos. Indagaban propiedades de Vicente Benítez y Javier Duarte en centro y Sudamérica. Pero Ravelo alerta: desde entonces podrían también ellos buscar enlaces con alguna organización criminal.

Edición Impresa
Estatal 2018-08-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete