Estatal Veracruz, el segundo con desaparecidos del fuero federal
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Agencia
Xalapa, Ver / 2018-09-11

Al cerrarse en abril pasado el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de la Secretaría de Gobernación (Segob), correspondiente al Fuero Federal, se tenía el reporte de 207 casos en la entidad veracruzana, de los cuales sólo dos corresponden al año 2018; seis al 2017 y nueve al 2016.

De los municipios veracruzanos con el mayor número de desaparecidos o extraviados del Fuero Federal al 30 de abril de 2018, el listado lo encabeza la ciudad de Veracruz con 39 casos, seguido de Xalapa con 25, de Coatzacoalcos con 21, de Córdoba con 14 y de Poza Rica con 11.

En la nota metodológica del Registro de datos de personas no localizadas en los casos del fuero federal, se indica que la información de personas desaparecidas que allí aparece, fue suministrada por la Procuraduría General de la República (PGR), con base en los datos contenidos en averiguaciones previas iniciadas por esa Institución a partir de enero de 2014, en cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Añade que los eventos relacionados con la desaparición de las personas a que se refiere ese registro, tuvieron lugar en diferentes años, pero todos fueron hechos del conocimiento de la PGR en el periodo comprendido de 2014 a 2017, por lo que no comprende aquellos eventos respecto de los cuales se hayan iniciado averiguaciones previas por parte de la Institución en años anteriores.

La información que se presenta se refiere a personas desaparecidas cuyo paradero es investigado exclusivamente por la PGR, por lo que no comprende aquellos casos en los que dicha Institución auxilia o colabora con otras Procuradurías o Fiscalías estatales para su localización.

La base de datos incluye únicamente los registros de las personas que, a la fecha de corte, permanecían desaparecidas; esto es, reporta el saldo que resultó de restar al total de datos de personas registradas en algún momento como desaparecidas, aquellas que ya fueron localizadas con o sin vida.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, correspondiente al Fuero Federal, da a conocer que a nivel nacional sumaron en el país mil 170 casos, de los cuales 975 son varones y 195 mujeres.

El estado de Guerrero es el que contaba con el mayor número de casos de personas desaparecidas o extraviadas del Fuero Federal al pasado 30 de abril con 325, en tanto que Veracruz era el segundo con 207 y Tamaulipas era el tercero con 141.

Edición Impresa
Estatal 2018-09-23

Ediciones Anteriores

Suscríbete