Estatal Crimen amenaza a maestros de la sierra
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Agencia
Orizaba / 2018-09-11

Integrantes del Magisterio de las Altas Montañas se reunieron en las instalaciones de la SEV en Orizaba para dialogar en torno a la situación que afrontan, donde además ahora se suman amenazas de jefes de sector para obligarlos a regresar a las aulas, además de grupos criminales para que no se sigan manifestando.

Los docentes, quienes comenzaron a llegar a las 08:00 horas, refirieron que son al menos cien escuelas las que permanecen en paro entre estatales, telesecundarias, primarias, telebachilleratos y educación indígena, ya que planteles de la región de Tequila reanudaron clases este día ante las presiones que han estado recibiendo por parte de las autoridades educativas.

Mencionaron en concreto al maestro Alejandro Escobar como uno de los que ha estado presionándolos para que regresen a las aulas, sin preocuparse por su seguridad.

Aunado a ello, mencionaron, comenzaron a circular amenazas de presuntos grupos del crimen organizado que los exigen a retornar a las aulas y dejar de reunirse para demandar seguridad, aunque hubo quienes atribuyen estas advertencias al mismo Gobierno Estatal.

“Algunas escuelas hoy reanudaron clases por esta intimidación que se ha venido generando, pero en el caso de las escuelas estatales no están regresando a clases, continúan en paro, y no porque hoy se esté retomando clases en algunas de ellas se encuentra todo solucionado”, explicaron.

Los docentes destacaron que en caso de que alguno de sus compañeros o un alumno reciba una agresión o sea objeto de algún atentado en contra de su integridad física, se entrará en un paro general en todas las regiones y niveles.

Reconocieron que si bien se ve la aplicación de operativos de vigilancia por parte de autoridades policiacas, en el caso de Acultzingo, Soledad Atzompa y Rafael Delgado no se ha visto un despliegue de fuerzas.

“Estaremos esperando al día 22 de este mes para un diálogo de balance para que a partir de ahí fijemos una postura respecto al no cumplimiento de todo esto que se está dando”, acotaron.

Los docentes, alrededor de un centenar, concluyeron su movilización ante la SEV a las 13:00 horas.

Cabe mencionar que aunque en el municipio de Ixhuatlancillo se tenía programada una reunión, se suspendió debido a las amenazas que pesaban sobre los docentes.

Edición Impresa
Estatal 2018-09-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete