Internacional Usan prueba de ADN para identificar a niños separados
Ciudad de México: El Departamento de Salud anticipa que en algunos casos no podrá completar los procesos adicionales dentro de los plazos que la corte prescribió. / Agencias
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a la Corte del Distrito Sur de California, más tiempo para reunir a aproximadamente tres mil niños migrantes

Agencia
Ciudad de México / 2018-07-07

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a la Corte del Distrito Sur de California, más tiempo para reunir a aproximadamente tres mil niños migrantes con sus padres tras ser separados en la frontera con México bajo la política de cero tolerancia, orden que desató fuertes críticas internas y externas contra el mandatario.

La juez federal Dana Sabraw ordenó a la administración de Trump reunificar a los niños menores de cinco años para este 10 de julio, y para el día 26 a aquellos que tienen entre cinco y 15 años. Las autoridades argumentaron que no pueden cumplir con esos plazos si se quiere aplicar los procedimientos de verificación del parentesco entre los menores y sus padres o tutores. El Departamento de Salud anticipa que en algunos casos no podrá completar los procesos adicionales dentro de los plazos que la corte prescribió, particularmente con respecto a los miembros de la clase que ya no están bajo custodia del gobierno, explicó el Departamento de Justicia en una petición que presentó horas antes de una audiencia en San Diego.

Son Tres mil menores
En su listado también solicitó detalles sobre procedimientos para hacer las reuniones y afirmaron garantizar la seguridad de los menores a la hora de ser liberados. La petición incluyó pruebas de ADN, una verificación de antecedentes penales y la seguridad de que los padres podrían proveer para el bienestar físico y mental del niño.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, que tiene la custodia de los infantes, realiza pruebas de ADN para confirmar los parentescos. Inicialmente se habló de 2 mil 300 menores separados de sus padres, pero el secretario de esta institución, Alex Azar, elevó el pasado jueves la cifra a tres mil, de los cuales cien no pasan de los cinco años.

Azar afirmó que se cumpliría con los plazos artificiales creados por el tribunal. Sin embargo, los métodos aplicados por la institución despertaron críticas de organizaciones pro inmigrantes ante una posible vigilancia de los menores durante toda su vida.



Edición Impresa