Nacional Pierde Veracruz 729 mdp por desplome petrolero
El precio del petróleo ha afectado la economía global pero también ha tenido repercusiones locales.
La mujer de 29 años, fue reportada como desaparecida desde el 30 de diciembre. La PGJE señaló que murió por asfixia.
Mirna García Ávalos, regidora del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
La caída de los precios del petróleo generó un boquete de 8 mil 361 millones de pesos a los ingresos de las entidades federativas entre octubre y noviembre del año pasado, revelaron cifras de la SHCP.

Agencia El Universal
México, DF / 2015-01-07

El desplome internacional de los precios del petróleo genero un boquete de 729 millones de pesos en las participaciones federales a las finanzas de Veracruz, como resultado de una menor erogación de la bolsa de Recaudación Federal Participable de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De esta manera, Veracruz recibió entre enero y noviembre del 2014 un total de 5,225 mdp, en lugar de los 5,964 mdp esperados, siendo que este hoyo fiscal tan solo en el bimestre octubre-noviembre del 2014 puso a la entidad en el tercer lugar de las más afectadas, siendo superado únicamente por el Estado de México y el Distrito Federal.
La caída de los precios del petróleo generó un boquete de 8 mil 361 millones de pesos a los ingresos de las entidades federativas entre octubre y noviembre del año pasado, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante el décimo y onceavo mes de 2014, las 32 entidades federativas debieron recibir 99 mil 555 millones de pesos por participaciones federales (sus principales ingresos), pero sólo les transfirieron 91 mil 194 millones.
Esta menor erogación se debió a que la bolsa de la Recaudación Federal Participable, es decir, los recursos que el gobierno capta para luego enviarlos a los gobiernos estatales y municipales, fue menor debido a la reducción en la obtención de ingresos petroleros.
Aunque el país cuenta con una cobertura petrolera que le blinda la cotización estimada del crudo nacional que se exporta, esta protección no incluye las transferencias federales que se hacen al conjunto de los estados y el Distrito Federal. Sin excepción, en ese bimestre todas las entidades federativas registraron un boquete de participaciones federales, aunque las que resultaron con los hoyos fiscales más grandes fueron Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Puebla y Jalisco, que en conjunto explicaron prácticamente 50% de todo el faltante.

Edición Impresa
Nacional 2018-10-14

Ediciones Anteriores

Suscríbete