Nacional Obrador inaugura foros de pacificación
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Agencia
México, DF / 2018-08-08

Andrés Manuel López Obrador inauguró en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero de los foros por la pacificación, con los que se busca escuchar a los diferentes sectores de la población para identificar propuestas que respondan a las prioridades en materia de seguridad.

El ganador de la elección presidencial estuvo acompañado por Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, quien dijo que las propuestas que se realicen servirán para diseñar la ruta de pacificación y para elaborar el plan de reconciliación.

El virtual presidente electo, convocó a perdonar y actuar en unidad, sin sectarismos y siendo tolerantes y respetuosos.

Aseguró que por su parte no tiene compromisos con grupos de intereses creados.

“Esa es una gran ventaja, que podamos recoger las opciones de la gente, convertirlo en programas sin estar supeditados a intereses creados, podemos actuar con libertad”.

En el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y mientras víctimas de violencia exigían justicia, López Obrador pidió “estar dispuestos a perdonar. Ya lo dije en campaña y lo repito: coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy favor del perdón; respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido. Digo olvido no, perdón sí”.

El virtual presidente electo llamó a debatir en un ambiente de pluralidad, de libertad, sin censura ni cortapisas para que llevemos adelante el programa que nos permita pacificar a México.

En su discurso López Obrador señaló que se llegó a los extremos de inseguridad y violencia que se vive en el país porque se abandonó la actividad productiva, se abandonaron a los jóvenes.

También anunció que el plan para la pacificación y la reconciliación nacional estará listo en noviembre, antes de que tome posesión como presidente de la República.


Reclaman a Corral falta
de atención a feminicidios

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, fue interrumpido en su discurso por víctimas de feminicidio y de desaparecidas, entre ellas el activista José Luis Castillo, padre de la joven Esmeralda Castillo, desaparecida en 2010, quienes le reclamaron falta de atención para madres y padres de familia.

Entre gritos de ‘¡Justicia!’, ‘¡Atiéndenos!’, ‘¡Detención de responsables!’, Castillo y otros activistas subieron al estrado del teatro García Pasquel.

Los familiares de las víctimas obligaron a Corral Jurado a firmar un documento en el que se comprometió a recibirlos en fecha próxima.

En su discurso, Corral Jurado se mostró totalmente de acuerdo en que se diera un diálogo amplio para “escuchar las ideas de lo que debemos de hacer y también debemos evitar”.

Indicó que la consulta ‘de escucha’ compromete a todos y resaltó que la gente no debe de tener miedo a participar “porque esto permitirá dar una efectiva seguridad”.

Edición Impresa
Nacional 2018-10-14

Ediciones Anteriores

Suscríbete