Nacional Refinerías, el mejor negocio para EU
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Agencia
AB Meknes Agdal Morocco / 2018-08-10

Las refinerías de Estados Unidos están reportando utilidades récords, gracias a tener un cliente cautivo como México, que adquiere el 76% de combustible en ese país norteamaericano, lo reporta el diario The Wall Street Journal.

Phillips 66, la refinería independiente más grande, reportó ganancias por mil 300 millones de dólares, un aumento de 143% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

En tanto, Marathon Petroleum elevó sus ganancias en 118% en el segundo trimestre, con una utilidad de mil 100 millones de dólares.

Tan bueno ha sido el negocio de la refinería que Marathon Petroleum tiene contemplado adquirir Andeavor, por 23 mil millones de dólares.

Andeavor también reportó sus mejores ganancias de segundo trimestre desde 2015. Sus utilidades de 515 millones de dólares fueron más de 12 veces mayores que las del segundo trimestre del año pasado, con su margen de refinación aumentando de 9.45 a 14.26 dólares por barril.

De acuerdo al análisis publicado por The Wall Street Journal advierte que aunque se prevé que el negocio de la refinación continuará en auge, existen algunas amenazas que podrían frenarlo.

Una de ellas, el cambio político en México, donde las reformas energéticas propuestas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podrían reducir la demanda de exportaciones de Estados Unidos.

México es el cliente favorito de las refinerías norteamericanas, que viven el ‘boom’ de ganancias, porque se adquieren el 76% de la gasolina que se consume en el país.

Desde finales de los 80, los gobiernos priistas y luego panistas, vendieron la tesis de que la refinación no era negocio, que lo mejor era comprarla en el extranjero.

Por deficiente mantenimiento, las refinerías en México operan apenas al 44% de su capacidad de producción.

Andrés Manuel López podría poner fin al negocio de las refinerías de Estados Unidos, porque ya trabaja en el plan para rehabilitar las seis refinerías y construir dos nuevas para disminuir las importaciones del combustible.

Edición Impresa
Nacional 2018-10-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete