Nacional Formalizan fin de escoltas y pensiones a expresidentes
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Agencia
México, DF / 2018-09-13

La bancada de Morena en la C√°mara de Diputados present√≥ la iniciativa con la que el presidente electo, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, busca implementar la Ley de Austeridad Republicana en toda la administraci√≥n p√ļblica federal, para que ning√ļn funcionario p√ļblico, incluidos secretarios de Estado, cuenten con escoltas o veh√≠culos blindados.

En la iniciativa de ley, que consta de 13 art√≠culos, describe que s√≥lo los servidores p√ļblicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuraci√≥n e impartici√≥n de justicia podr√°n disponer, con cargo al erario, de servicios de escolta.

Enlistada en la Gaceta Parlamentaria y presentada por el diputado Manuel Rodr√≠guez Gonz√°lez ante el pleno de la C√°mara de Diputados, fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, y de Presupuesto y Cuenta P√ļblica para su evaluaci√≥n, y eventual dictamen.

Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, explicó que se busca que todos los secretarios de Estado que no sean de seguridad, no tengan escoltas y sólo gozarán de este beneficio cuando esté plenamente justificado para que no haya privilegios indebidos.


Desaparecen pensiones

En la iniciativa de la Ley de Austeridad Republicana se define que quedarán prohibidas las pensiones de retiro a los jefes del Ejecutivo federal, y sólo tendrán acceso a las que determine el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Establece que todos los servidores p√ļblicos de la Federaci√≥n recibir√°n los beneficios del sistema p√ļblico de seguridad social correspondiente. Tambi√©n se busca eliminar los ‚Äėhaberes de retiro‚Äô y reg√≠menes especiales de jubilaciones y pensiones, as√≠ como la contrataci√≥n de seguros de gastos m√©dicos mayores, de separaci√≥n individualizada o colectiva por parte de los entes p√ļblicos federales.

Se busca no crear plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni se aumentarán sus dotaciones y la contratación de servicios personales por honorarios, sólo procederá en casos excepcionales y plenamente justificados.

En adición a las previsiones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no se constituirán fideicomisos ni se permitirá hacer aportaciones, transferencias, pagos de cualquier naturaleza que tengan por objeto evadir las reglas de disciplina, transparencia y fiscalización del gasto.

La iniciativa presentada por Morena establece que los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como los órganos a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos concede autonomía, emitirán las disposiciones administrativas generales que sean necesarias para dar cumplimiento a la ley.

Edición Impresa
Nacional 2018-09-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete