Nacional Nuevo TLCAN cambia de nombre a USMCA
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Anthony McCartney
AB Meknes Agdal Morocco / 2018-10-02

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, dijo estar de acuerdo con la negociación comercial que se llevó a cabo entre Estados Unidos, México y Canadá, pues genera tranquilidad y confianza para que se mantengan las inversiones en el país.

“Hemos estado muy pendientes, no hablamos mucho sobre este asunto porque se presentaron momentos de tensión, delicados, al final se aceptaron nuestras propuestas y debo de reconocer de que el Presidente de Estados Unidos tuvo una actitud abierta, tolerante y se logró este acuerdo que considero es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos”, mencionó en conferencia a medios desde Guanajuato.

“Este acuerdo da tranquilidad, da confianza, se están creando condiciones para que se mantengan las inversiones y para que lleguen nuevas inversiones a la industria automotriz y otras industrias”, agregó.

Con este anuncio, se logra mantener trilateral al pacto comercial, y concluyen más de 13 meses de negociaciones.

El tratado comercial se llamará ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El Presidente electo dijo que si no se hubiera logrado el acuerdo existiría mucha incertidumbre sobre el futuro del comercio.

Algunos temas incluidos en el acuerdo renovado son: el capítulo XIX, que permite que miembros del tratado presenten quejas contra otros miembros sobre prácticas comerciales supuestamente desleales, se mantuvo sin cambios, lo cual representa una victoria para Canadá. A cambio, Estados Unidos tendrá más acceso al mercado de lácteos canadiense. También se determinaron estándares laborales más altos que podrían derivar en sindicatos más poderosos en México.

Por el momento se mantienen los aranceles al acero y aluminio; en caso de que Estados Unidos decida implementar aranceles a la industria automotriz con motivos de seguridad nacional, estos sólo podrán ser aplicados a importaciones de México y Canadá cuando superen 2.6 millones de vehículos para pasajeros.

En cuanto a la importación de autopartes, México tiene protección sobre importaciones equivalentes a 108 mil millones de dólares, mientras que Canadá puede exportar 32.4 miles de millones de dólares en autopartes dirigidas a Estados Unidos sin aranceles.


Elevará 50% las exportaciones

Con el acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá, las exportaciones mexicanas crecerán 50% hacia la región de Norteamérica y durante los siguientes 10 años, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Dijo que en ello radicaba la relevancia de sumar a Canadá para mantener la trilaterilidad del acuerdo, vigente desde 1994, y convertir a Norteamérica en la región más importante del mundo.

El crecimiento del comercio se podrá obtener porque existe un amplio potencial en los sectores agrícola, automotriz, energético, tecnológico, aeroespacial y de manufactura de México, apuntó en entrevista telefónica.

Edición Impresa
Negocios 2018-10-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete