Negocios Urge impulsar la economía: CCE
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Agencia
AB Meknes Agdal Morocco / 2018-07-18

El sector empresarial del país urgió establecer un límite de máximo 40% del PIB para el techo de endeudamiento del gobierno, entre otras medidas, para alcanzar las cifras de crecimiento que México requiere.

En su mensaje semanal, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que México es la onceava economía global y una potencia exportadora, por lo que es necesario impulsar su crecimiento.

Por ello enumeró cinco puntos indispensables para lograrlo. Entre ellos destacó mantener la estabilidad económica a través de una inflación controlada, ya que “es el peor impuesto para las familias”, por lo que insistió en respetar la autonomía del Banco de México (BdeM) y evitar establecer precios fijos.

Agregó que también es urgente reducir la deuda gubernamental y hacer eficiente el gasto público. En ese sentido, abundó que “México tampoco puede continuar elevando su nivel de deuda”, pues actualmente es de 48 puntos porcentuales del PIB.

Por lo que pidió que se establezca un límite legal de máximo 40% del PIB como techo de endeudamiento y crear una autoridad u organismo independiente que garantice la responsabilidad fiscal.

Añadió que es impostergable elevar la eficiencia del gasto gubernamental, por lo que se debe hacer una reingeniería profunda del gasto, con el fin de generar ahorros e incluir indicadores de costo-eficiencia, costo-efectividad y rentabilidad social de los programas públicos. “El gasto público debe ser menor y mejor; más efectivo y eficiente.”

El CCE insistió en elevar la inversión en infraestructura, la cual según la agenda México Mejor futuro, está debe llegar a 30% del PIB, de los cuales 5 puntos porcentuales deberán provenir del sector público.

Edición Impresa
Negocios 2018-08-16

Ediciones Anteriores

Suscríbete