Negocios Billete de 500 podría pegarle a la inflación
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Agencia
México, DF / 2018-10-02

Desde el pasado 27 de agosto, el Banco de México puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos con Benito Juárez como protagonista. De acuerdo con el banco central mexicano, el costo de imprimir al primer integrante de la nueva familia de billetes será de un peso por unidad, pero esta no es la única implicación económica que tiene la emisión de esta nueva pieza: también podría traer inflación.

Si además del cobro de impuestos y la emisión de bonos, el Gobierno Federal necesita obtener más ingresos, este puede recurrir a otros medios para financiarse. Una de estas formas puede ser mediante el ‘señoreaje’, es decir, mediante el ingreso que obtiene el Estado a través de la creación de dinero, para lo cual es necesaria la colaboración del banco central.

“El banco central emite moneda para comprar bonos del gobierno, y como este último no paga interés sobre su propia moneda, le resulta conveniente utilizar ese dinero para cubrir parte de su gasto”, explicó el Banco de México a través de su sitio web.

Javier Galán, coordinador de la Especialidad de Economía Monetaria y Financiera de la UNAM, señaló que el ‘señoreaje’ debe ser equivalente al nivel de déficit público para que pueda servir para financiarlo, y de esta forma, no se genere un impuesto inflacionario, pues existe una relación positiva entre la cantidad de dinero emitida y la inflación, lo que significa que un incremento en la base monetaria podría impactar los precios.


Edición Impresa
Negocios 2018-10-12

Ediciones Anteriores

Suscríbete