Planeta 21 El sol nos iluminará
Ciudad de México: “El sol no se va a acabar y, por lo tanto, en el minuto en el que tienes una fuente inagotable tú tienes un acceso libre. La energía solar tiene mucho potencial porque permite a un país independizarse de otros países que puedan vender fuentes primar / Agencia
México es uno de los países con mayor riqueza para producir
energía a base del sol. En los próximos tres años, se pondrán en
funcionamiento centrales solares para aprovechar este recurso

Agencias
Ciudad de México / 2018-08-25

En México somos ricos en sol y viento. Al país lo baña el sol de manera privilegiada y goza de grandes extensiones de costa.

Sin embargo, países menos afortunados, como Alemania o Austria, están entre los más avanzados en investigación y tecnología de energía solar y eólica.

Sin embargo, el gobierno federal aseguró que México se convirtió en la sexta economía mundial más atractiva para la generación de energías renovables o verdes. Prueba de ello es la inversión que se tiene para favorecer la transición a las energías limpias.

De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Energía, en los próximos tres años, se pondrán en marcha 40 centrales solares y 25 eólicas, que se ubicarán en 17 estados del país, con esto en el 2024 se alcanzará el 43 por ciento de generación proveniente de energías limpias. Lo más importante para los usuarios es que para el 2020 se espera que todas las formas de electricidad renovable sean más económicas que la energía producida al quemar combustibles fósiles.

MUCHA INVERSIÓN
En la actualidad, la inversión para instalar paneles solares sigue siendo muy costosa para la gran mayoría de las familias mexicanas, pero a largo plazo se compensan con las bajas tarifas. México es uno de los cinco países más atractivos para invertir en energía solar fotovoltaica en el mundo, al estar ubicado en el ‘cinturón de fuego’. Porque, además de las ventajas naturales y un marco regulatorio adecuado que incentiva la inversión privada, la energía solar ha demostrado ser la más competitiva en todo el país. En Villanueva, Coahuila, una extensión de 2,400 hectáreas de construcción, que equivalen a 3.5 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec de la CDMX, se instalaron más de 2.3 millones de paneles.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR?
La energía solar es la producida por la luz –energía fotovoltaica- o el calor del sol –termosolar- para la generación de electricidad o la producción de calor. Inagotable y renovable, pues procede del sol, se obtiene por medio de paneles y espejos.

EL MÁS GRANDE DE AMÉRICA
En medio del desierto el sol cae a plomo, no existe lugar para refugiarse del calor. A lo lejos solo se distinguen algunas lagartijas, cactus y una gran mancha oscura, que al acercarse se convierte en la planta fotovoltaica Villanueva, localizada en Torreón, Coahuila, la más grande de América y la segunda de mayor dimensión a nivel mundial. En este lugar el elemento principal es el sol, por ello Coahuila se convirtió en la mejor opción; mayor cantidad de días soleados y un buen nivel de radiación. Así los dos millones 300 mil paneles que se extienden a lo largo de dos mil 400 hectáreas –equivalentes a 2 mil 300 campos de futbol –podrán convertir la radiación solar en energía eléctrica, totalmente limpia y sustentable

Edición Impresa
Planeta 21 2018-10-14

Ediciones Anteriores

Suscríbete