Planeta 21 Buscan revalorar al jaguar en Oaxaca
México, DF: A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES en Riesgo se realiza el proyecto de vigilancia y monitoreo del jaguar / Agencia
Se organizó, capacitó y equipó a 19 brigadas en técnicas básicas de monitoreo y vigilancia, en las que participaron

Agencias
México, DF / 2015-03-22

Valorar la especie del jaguar (Panthera onca) y la preservación de su hábitat es el objetivo del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, que lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En un comunicado, la instancia federal detalló que la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, a través de la Región Prioritaria para la Conservación Chinantla, realizan acciones de monitoreo y conservación de las poblaciones de esa especie en Oaxaca.

Asimismo, explicó que durante 2014, la comisión, con apoyo del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), desarrolló proyectos en 19 localidades ubicadas en Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, en cinco municipios de la región.

Señaló que con estos planes se organizó, capacitó y equipó a 19 brigadas en técnicas básicas de monitoreo y vigilancia, en las que participaron 420 ejidatarios y comuneros, para después colocar cámaras trampa en tres senderos.

Resaltó que con las acciones de foto trampeo se obtuvieron imágenes de fauna, como la de una pareja de jaguares, otra de ocelotes, una hembra de puma con dos cachorros y algunos tigrillos al acecho.

Como resultado de estas acciones, el organismo cuenta con un acervo fotográfico y de video, de alrededor de tres mil 500 imágenes, que se están sistematizando para generar una base de datos para su análisis.

Expuso que en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo se ejecutó el proyecto Conservación del jaguar en la región, en busca de información sobre la situación actual de la población de este felino.

Edición Impresa
Planeta 21 2018-08-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete