Vida y Sociedad La naviera y don Tomás Ruíz
El General Porfirio Díaz inauguró el tráfico interoceánico por el Istmo de Tehuantepec, como parte de las ceremonias de la apertura, el 21 de enero de 1907.
El General Porfirio Díaz inauguró el tráfico interoceánico por el Istmo de Tehuantepec, como parte de las ceremonias de la apertura, el 21 de enero de 1907.
Seguimos con la entrevista a tres personajes originarios de esta ciudad y puerto, muy conocidos en el ámbito empresarial-comercial y por consecuencia social.

David Caba Vinagre
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-09-22

Seguimos con la entrevista a tres personajes originarios de esta ciudad y puerto, muy conocidos en el ámbito empresarial-comercial y por consecuencia social. Ellos son los distinguidos caballeros José Daniel Ruíz Flores, Manuel González Salvador y José Tubilla Letayf.

Seguimos comentando la procedencia de la familia Ruiz. De acuerdo a lo narrado en ediciones inmediatas anteriores por don José Daniel Ruíz Flores, de 76 años, hijo de José Ruíz y Alicia Flores Rosaldo, ambos nacidos aquí en Coatzacoalcos; siendo a su vez nieto del español Tomás Ruiz y de tres abuelas (os) mexicanos.

Fue que la tía Enriqueta Ruíz (corrección: no Georgina), al casarse con un marino de apellido González, por ello es que todas las hijas González Ruíz que tuvieron, eran excelentes cocineras.

En cuanto a los doce hijos que tuvieron los abuelos de don José Daniel (Tomás y Rocinda Ruiz), algunos de ellos fueron: Tomás, José, Chabela, Teodora, primer Mario, primera Rocinda, Andrés, Baldomero, Pedro,…

“Mi abuelo Tomás, llegó a este puerto de Coatzacoalcos procedente de Santander, España, aproximadamente en el año 1886 a la edad de diez años, siendo luego educado en la ciudad de México. Ya de retorno, inicialmente también se dedicó al comercio, igual que mi bisabuelo Pedro. Posteriormente fue el primer corresponsal del Banco de México aquí en Coatzacoalcos, tiempo en el cual todavía no había bancos en Coatzacoalcos” externó.

En cuanto al inicio operativo de la Agencia Naviera, don José Daniel considera que ésta inició actividades con su bisabuelo Pedro, desde el momento que entró en funciones el ferrocarril transoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz (1907), fue en ese tiempo que nacieron las agencias navieras, por ello describe que “llegó el momento que había un tráfico de noventa convoy diarios que transportaban la carga entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos” acentuó.

Sin embargo en 1914, al abrirse el canal de Panamá, el tráfico del ferrocarril y de los barcos entre los mencionados puertos dejó de funcionar, incluso se hablaba que los puertos debían ser desmantelados, situación destructiva que por fortuna no sucedió. Debido a que en esa misma época se intensificó la actividad petrolera y comercial de diversos productos comestibles agrícolas, entre ellos, el tráfico de plátano, maderas finas, ganado, petróleo crudo, azufre, etcétera. Mercancías que eran transportadas a otros puertos nacionales y extranjeros.

Actividad portuaria que al intensificarse hizo que la naviera aumentara sus funciones. Siendo, a su vez, que Puerto México (Coatzacoalcos) fuera un lugar habitado y/o visitado por gran cantidad de migrantes extranjeros de casi todo el mundo, así como de otras localidades mexicanas.

Continuará
Si usted es persona mayor originaria de este puerto o llegó muy joven, platíquenos sus vivencias.

Entrevistas con:
Ing. David Caba Vinagre
Cel. 921-26-84-397
davidcaba@live.com.mx.

Edición Impresa
Vida y Sociedad 2018-10-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete