Córdoba - Orizaba - Centro
60% de delitos patrimoniales, resueltos mediante diálogo: FGE
Orizaba | 2019-05-22 | Guillermo Carreón
/ FGE

El director general del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado, Victorino Álvarez Mendoza, reveló que casi un 60 por ciento de las denuncias por delitos patrimoniales han sido resueltos mediante diálogo, en donde se privilegia la reparación del daño al existir voluntad en ambas partes.

"En 2018 se resolvieron seis mil 96 acuerdos reparatorios que representan una recuperación de casi 170 millones de pesos en reparación del daño y a nivel nacional nos coloca como uno de los cinco mejores a nivel nacional de 55 que existen en el país".

Puntualizó que durante el 2018 la Fiscalía General del Estado recibió más 20 mil carpetas, de las cuales se resolvieron casi un 60 por ciento, lo que refleja que este mecanismo está funcionando, mientras que el otro 40 por ciento se debe a que el denunciante lo hace más “por venganza” que por la reparación de los daños.

Por lo que aseguró que el Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de la Fiscalía es uno de los que mejores resultados tienen a nivel nacional.

"Entre los delitos que se denuncian está el robo sin violencia, fraude, abuso de confianza, abigeato, los delitos patrimoniales que representan decremento de patrimonio de una persona", aseguró.

Manifestó que la finalidad de estos mecanismos alternativos es que haya acuerdos reparatorios, es decir hay un protocolo especial, un trato especial precisamente regulado por la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y que esos asuntos de menor impacto van a hacer resueltos a través del diálogo y justamente con el equipo de facilitadores en la Fiscalía General del estado que lo resuelve como son los mediadores.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018