Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
A 1 mes de inaugurada, clínica de Tatahuicapan sin luz ni agua
Tatahuicapan | 2018-11-20 | Imagen del Golfo

Ya transcurrió más de un mes desde que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares inauguró el centro de salud en el municipio de Tatahuicapan y este aún no funciona.

El 11 de Octubre como parte de su estrategia mediática de cierre de administración en la que todos los días el gobernador hace entrega de todo tipo de obras a lo largo del territorio veracruzano, en el municipio de Tatahuicapan se llevó a cabo la inauguración del Centro de Salud de dicho municipio.

Este centro ha sido una exigencia de los pobladores de aquella zona serrana de la zona sur del estado desde hace más de una década y una promesa inclumplida desde entonces. La obra como muchas otras, se inició en la pasada administración de Javier Duarte pero también como muchas otras núnca se concluyó y hasta el momento no se sabe exáctamente a dónde fueron a parar los recursos etiquetados para la misma.

La actual administración gestionó nuevamente los recursos federales necesarios para terminar la obra y finalmente poner en operación el centro de salud, pero no se sabe si los recursos no fueron suficientes o si como suele suceder en la administración pública de este país, el costo final fué mucho mayor de lo inicialmente estimado. En esta ocasión alcanzó para terminar la construcción y la compra del mobiliario y equipo médico, pero no para concectar la luz o el agua al edificio y ya no digamos para la contratación del personal médico que habría de  dar atención a la población de la región.

El día de la ceremonnia inaugural, el actual presidente municipal Esteban Bautista se negó a participar en dicho evento, pues los calificó como una farsa ya que bien sabía que dicho centro de salud no estaba en condiciones para dar el servicio para el que habría sido construido. Esta postura del edil, no gustó al gobernador y durante la ceremonia le mandó un mensaje público al presidente municipal, acusándolo de no quere colaborar con el gobierno por que supuestamente son de distintos partidos políticos. Ya pasó más de un mes y el tiempo ha dejado claro que quien tenía la razón era la autoridad local.

Llama la atención que también de manera pública el gobernador afirmara que el centro de salud se encontraba lleno de medicinas, eso habría sido una irresponsabilidad si no se cuenta con energía eléctrica y por lo tanto sería imposible resguardar de forma adecuada dichos medicamentos, pero esto no importó al gobernador ya que encarrerado con el discurso de la palabra cumplida hasta invitó a la población a que usara el centro de salud, aunque este no contaba con doctores ni emfermeras que les atiendan.

Hasta el momento los grandes beneficiarios del centro de salud, son la compañia constructura que terminó la obra y las empresas proveedoras del mobiliario y equipo médico, si es que ya les pagaron y si no, por lo menos podrán requerir su pago correspondiente al próxima administración que también tendrá que contratar y mantener al personal médico que tendrá que trabajar en dicha clínica y surtir ahora sí de medicinas el centro para que finalmente después de tres adminsitraciones se le cumpla a la población su necesidad de atención médica en su localidad sin la necesidad de tener que hacer traslados de hasta cuatro horas al hospital más cercano.

/ Miguel Angel Yunes

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018