Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Coatza, la ciudad de las grandes avenidas, se vuelve pueblo fantasma
Coatzacoalcos | 2019-01-17 | Staff Imagen del Golfo
El cierre de los negocios que se encontraban en el malecón ha ido en aumento en los últimos dos años. / COMERCIOS

Más de 30 negocios han sido cerrados desde el 2017 hasta inicios de este 2019 en la zona del Malecón Costero, poco a poco la afluencia que predominaba en este principal punto turístico de la ciudad, disminuyó por los hechos de violencia que se han apoderado de Coatzacoalcos.

'La ciudad de las grandes avenidas' se ha convertido en un 'pueblo fantasma' debido al cierre de pequeños y grandes negocios, donde las exigencias de seguridad que han hecho empresarios, comerciantes y ciudadanos no han sido suficientes, para que regrese la paz ante el embate de la delincuencia organizada. 

Y es que los innumerables secuestros, extorsiones y homicidios, han acabado la tranquilidad con la que se convivía en el punto donde hoy sobreviven alrededor de una docena de negocios que actualmente luchan por no cerrar sus puertas pese a la inseguridad y crisis económica.

La mayoría de los establecimientos se han visto en la necesidad de suspender labores por las 'cuotas' que exige el crimen organizado, o por que simplemente dejaron de obtener ganancias debido a la baja clientela; también existe el caso de la clausura de un par de centros nocturnos donde se registraron homicidios de encargados y propietarios frente a sus puertas sin que se reportara la detención de responsables.

SIGUEN EXIGIENDO PAZ

A penas el miércoles, empresarios se pronunciaron por segunda ocasión exigiendo paz y seguridad, manifestando que en los últimos meses los delitos de alto impacto son una constante, a pesar de la llegada de diferentes corporaciones policiacas para intentar combatir los hechos violentos.

Esta situación no solo se vive en la zona centro donde cada vez más negocios han optado por bajar sus cortinas, ya que en tienditas, ferreterías, papelerías, entre otros pequeños comercios de las colonias del sector popular y el poniente del municipio, se han visto obligados a dejar de trabajar a causa de las amenazas de extorsionadores con sus cobros de piso.

Entre los sectores más asolados por esta problemática se encuentran: El Centro, María de la Piedad, Primero de Mayo, Benito Juárez Norte, Adolfo López Mateos, colonia Coatzacoalcos, Frutos de la Revolución, Francisco Villa, Miguel Hidalgo, Santa Rosa, Teresa, Puerto Esmeralda, Lomas de Barrillas, Ciudad Olmeca, Fraccionamiento Santha Martha, Villas San Martín, lo anterior dado a conocer en el último boletín del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) durante el 2018.

En tal comunicado también se detalla que en el último trimestre del año pasado, los incidentes violentos se dispararon, trascendiendo casos de secuestros y extorsiones donde los empresarios fueron las principales víctimas, además de los homicidios, asaltos a sucursales bancarias o domicilios.

UNA DE LAS CIUDADES MÁS INSEGURAS

De acuerdo a los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, al cierre del 2018, de todos los hechos violentos que se registran en Coatzacoalcos la percepción de inseguridad es mayor con el 93.4 por ciento.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad en el cuarto trimestre de 2018 fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018