Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
A fin de mes, licitación para rehabilitar vías de Veracruz-Oaxaca
Coatzacoalcos | 2019-03-13 | Heder López Cabrera
/ LICITACIÓN

Será hasta el 30 y 31 de marzo, una vez que se tengan los resultados de la consulta a las etnias asentadas en el Istmo de Tehuantepec, cuando se emita la licitación para rehabilitar las vías férreas ubicadas entre Medias Aguas y Salina Cruz, lo que se tiene contemplado para el 1 de abril.

Lo anterior lo dio a conocer Rafael Marín Mollinedo, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE) y Corredor Interoceánico, quien añadió que los trabajos de reparación se harán en la vía existente, ya que no se hará una alterna, con lo que se busca trasladar hasta 300 mil contenedores anuales, pues actualmente el movimiento comercial es mínimo, ya que los vagones avanzan a una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora.

“El día 1 de abril lo que ya tenemos programado es sacar a licitar los primeros tramos de correcciones que vamos a hacer en las vías del tren, esto va caminando, estamos ahorita en el proceso de la consulta indígena, muy importante… actualmente se les está informando (a las etnias) el proyecto, ¿qué es eso? Una campaña de información para que cuando se lleven a cabo esas asambleas ellos estén informados y puedan tomar una decisión, que esperamos sea favorable”, explicó Marín Mollinedo.


EL PROBLEMA ESTÁ EN LA ‘LÍNEA Z’

Respecto a la rehabilitación descartó que de Coatzacoalcos a Medias Agua existan problemas, sin embargo, indicó que en donde es prioritario reparar es en un tramo de la zona serrana de Oaxaca, denominada ‘Línea Z’, un tramo de 56 kilómetros que incluyen curvaturas y pendientes entre los poblados de Mogoñé y La Mata, además de una conexión de 500 metros al puerto de Salina Cruz.

“A medio camino de aquí es donde están los problemas de la vía, por ejemplo el tramo de Ferrosur no tiene ningún problema, da la velocidad, el problema es por la zona serrana donde hay muchas pendientes… (la reparación se haría) en la misma vía, las curvas las vamos a extender para que tenga velocidad…todo eso va a generar derrama económica, consideramos que en dos años van a poder llegar los barcos}”, detalló.

Rafael Marín informó que no se traslada de carga de Coatzacoalcos a Salina Cruz, pues sólo se desplaza un tren por semana, aunque ya inició el movimiento el movimiento portuario en ese estado con granos y azúcar, sin embargo, es poco lo que realmente se traslada por vías férreas.

LITIGIO DE CHIAPAS MAYAB NO AFECTARÁ

El funcionario aclaró que el litigio interpuesto por Chiapas-Mayab contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no afectará el desarrollo de este proyecto del Corredor Interoceánico.

“No, porque la concesión la perdieron, no cumplieron lo que establecía el término de la concesión, independientemente de eso el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no tiene nada que ver con el Chiapas Mayab… La concesión corría de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, y del Chapo, aquí en Veracruz, a Valladolid, el Istmo de Tehuantepec corre de Salina Cruz a Medias Aguas y Ferrosur tiene la concesión de Medias Aguas a Coatzacoalcos, ahí nosotros vamos a tramitar el derecho de paso”, detalló Rafael Marín al añadir que al cabo de seis años la inversión sería de 150 mil millones de pesos.

 Notas Relacionadas
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018