Coatzacoalcos Cada día peor el salario de eventuales
Coatzacoalcos, Ver.: LLUEVEN QUEJAS de trabajadores eventuales que prestan sus servicios a la Secretaría de Salud. / Valentin Alor /Imagen del Golfo
No les pagan lo justo ni reciben prestaciones, además están obligados a triplicar guardias, y ahora ni uniformes les quieren pagar

Miralda Cadena
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-12-05

Con paro de brazos caídos exigen a sindicatos que defiendan sus derechos

“Prestaciones y salarios justos”, “exigimos prestaciones conforme a la ley”, “contrato para eventuales”, “revisión de las condiciones generales de trabajo de la Secretaría de Salud”, y “pago para los uniformes”, son tan solo algunas de las demandas que podían leerse la mañana del martes, en las cartulinas que portaban un aproximado de 60 trabajadores con diversa antigüedad, quienes exigían lo que por ley les corresponde.

Y es que desde hace tiempo viven esta problemática y ninguno de los tres sindicatos que están bajo el cargo del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del hospital Valentín Gómez Farías, Juan Pablo Sosa González, ha dado solución a sus peticiones.


SUELDOS DE HAMBRE

Nayeli Guadalupe Pacheco de Dios, trabajadora eventual, reveló que hasta el momento son 40 los trabajadores de base; 78 eventuales mismos que requieren de un contrato porque prestan servicio a más de 27 municipios del sur de Veracruz en condiciones precarias; y 80 eventuales rotatorios, que son los que cubren al personal de base que sale de vacaciones, y además no tienen seguro médico.

También, dijo que existe personal ‘eventual fijo’, con cinco, siete y hasta ocho años trabajando sin ningún contrato, ya que así lo determinó la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver).

“Aquí lo injusto es que estemos haciendo el mismo trabajo que hace un personal de base, o un homologado, y se nos pague un salario de 2 mil pesos, o mil 700 pesos, que realmente no sirve para vivir en la actualidad.

Por eso le pedimos al gobernador una revisión de estas condiciones generales, conforme a los artículos y contratación que debería ser, y que no solo se nos haga trabajar en un lugar que no es temporal, ya que yo tengo mi área fija por dos años, si yo fuera un eventual estaría, dos, y hasta seis meses nada más”, dijo.


APLICAN ‘UN DÍA SIN EVENTUAL’

Otra trabajadora, externó “para nosotros que somos ‘eventuales’ y que ahorita somos más de 60 personas las que estamos manifestándonos, hasta ahorita no estamos reconocidos en Sesver, pedimos que nos paguen conforme a la ley, que nos den contrato y nos brinden los mismos beneficios que al personal ya antes mencionado”.

Manifestó que el lema de esta situación fue ‘Un día sin eventual en el hospital y gente de contrato’, mismo que tuvo inicio a las 07:00 horas, y planeaban estar durante los tres turnos, mañana, tarde y noche, con trabajadores que relevan al personal de base.


TENDRÍAN QUE PAGAR SUS UNIFORMES

Al mismo tiempo externó que otra problemática que se tiene desde la semana pasada, en que quieren dejarles de suministrar el incentivo para el uniforme, cuando que es algo que corresponde a una prestación que se ganó a nivel sindical y se le tiene que dar a todo el personal en general.

“El pago de uniforme se le da a homologados, de base, reformados, contrato; y nosotros también teníamos ese beneficio, pero el día 1 de diciembre que llegaron las tarjetas con las que les pagaron al personal de base, a nosotros no se nos reconoció el tiempo trabajado en la Secretaría de Salud, y ahora también es un recurso que se nos quiere quitar”, abundó.


EN DICIEMBRE LES CARGAN LA MANO

Cabe mencionar que previo a la manifestación el personal de diversas edades y sexos, contó que ya habían mantenido diálogo con sus superiores, mismos que tan sólo les decía que esperaran hasta el día lunes 4 de diciembre para llegar a una negociación y ante eso fue que decidieron alzar la voz este martes para exigir a los tres sindicatos a los que son agremiados, que defiendan los derechos del personal eventual.

“A nosotros nos cargan mucho la mano, por ejemplo ahora en la temporada de diciembre todo el personal homologado y de base sale de vacaciones, y nosotros los eventuales nos quedamos a cubrir turnos, e inclusive a doblar y triplicar guardias y nada de eso se nos paga justamente, ya que el turno lo pagan en 120 pesos, también el doble turno, después de haber estudiado cinco años como licenciados, técnicos en enfermería”, comentó.

“Nos vamos a quedar, toda la tarde noche, hasta que nos den una respuesta, porque no es justo nosotros sacamos el trabajo de Oaxaca, Catemaco, San Andrés, y muchos municipios más del estado de Veracruz, donde no hay eventuales, puros homologados y de base, así que prácticamente somos los únicos que trabajamos en estas condiciones”, abundó Édgar Omar Fuente, trabajador con tres años laborando sin contrato en el Hospital Comunitario.


RECOMENDACIONES DE ABOGADO

Por último, cabe hacer mención que durante la manifestación arribó Jorge Alberto Alor Nazario, abogado laborista y representante de los afectados, quien escuchó las peticiones de los trabajadores inconformes y recomendó que no falten a laborar más de tres días ya que estarían automáticamente perdiendo sus derechos; así como acudir hasta las instalaciones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Xalapa, ya que será la única que brindará soluciones concretas; y por último realizar su propio sindicato pues los que tienen hacen caso omiso a sus quejas.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2017-12-10

Ediciones Anteriores

Suscríbete