Coatzacoalcos Acarreo e intimidación marcaron la elección
Sayula de Alemán, Ver.: Sin incidentes graves y con mucha participación social, arrancó las elecciones extraordinarias de Sayula de Alemán. / Santos López Celdo
A pesar de la presencia policiaca grupos de choque no se intimidaron; hubo temor entre la población

Santos López Celdo
Acayucan, Ver. / 2018-03-18

Con reportes de incidentes que no han cancelado la elección extraordinaria de ediles, pero que ha llenado de miedo a algunos sectores de la población; se han desarrollado los comicios municipales de ediles en esta municipalidad.

Desde las 07:00 horas se inició la instalación de 39 casillas electorales en todo el municipio.

La presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Marina Armada de México (Semar) y de la Fuerza Civil no ha intimidado a los grupos de choque, que según denuncias, son integrados por centroamericanos contratados por el Partido de la Revolución Democrática para defender el voto o evitar la coacción del mismo, aunque a decir del PRI local, son ellos mismos los que han estado efectuando esa acción ilegal.

Previo a la jornada electoral, en la noche del sábado y madrugada de ayer se reportaron incidentes violentos en Almagres, Aguilera y Cruz del Milagro en que simpatizantes del PRI fueron supuestamente amenazados y agredidos, entre ellos un pastor religioso.

Rodolfo Vázquez Castillo ‘Chirola’, hermano del exalcalde Graciel de los mismos apellidos, denunció haber sido intimidado por una camioneta en la que estaban sujetos desconocidos, dando aviso a la Secretaría de Marina, misma que interceptó a la unidad sospechosa pero no le fueron encontradas armas, por lo que el conductor y sus tripulantes fueron dejados en libertad.

La presidenta del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Beatriz Adriana Dzul Nolasco, señaló que las medidas de seguridad para la realización de las elecciones no han tenido problemas, excepto en la escuela primaria 21 de Marzo, donde se reportó fallas en la tinta indeleble por lo que fue sustituida.

Hasta las 12:00 horas del día de ayer, ningún partido había presentado queja formal alguna ni se tenían reporte de incidentes graves.

Acarreo en taxis y unidades de mixto rural
Las elecciones municipales tuvieron en los taxis y camionetas rurales, un medio para el acarreo de votantes.

Los ciudadanos eran buscados en sus domicilios para llevarlos a votar por sus candidatos en unidades de alquiler que fueron traídas de Acayucan, Oluta y de esta misma cabecera municipal.

En la zona rural, camionetas del servicio mixto eran las encargadas de ir por las familias hasta las rancherías y poblados que no contaban con casilla.


Incidentes previos

Sin la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Marina Armada de México y la Fuerza Civil, ciudadanos en camionetas montaron en diversos puntos del municipio, previo a la jornada y durante la madrugada de ayer, retenes de revisión que inspeccionaban a las unidades que circulaban por las arterias y caminos rurales.

En Aguilera se reportó que un pastor y su familia fue atacada salvajemente, acusados de estar comprando votos.

En la cabecera municipal se reportó que durante la noche del sábado, hubieron por lo menos tres riñas entre seguidores de los dos principales candidatos a la alcaldía.

En la Cruz del Milagro, se acusó de actos de intimidación que estaban siendo realizados mediante una camioneta Silverado de color blanco, en la que se encontraban sujetos desconocidos y armados.

En Almagres, intentaron privar de la libertad a María Isabel González López, excandidata del PRD a la diputación local en el 2015, quien logró escapar de los presuntos delincuentes escondiéndose en una casa de amistades suyas.


Los candidatos votaron

Los candidatos a la presidencia municipal de esta elección extraordinaria votaron, dos de ellos por la mañana y el otro, que fue Fredy Ayala González de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), casi al cerrar las casillas en la congregación de Medias Aguas, dentro del jardín de niños Pitágoras.

El primero en emitir su voto fue Juan Manuel Mendoza Santos, candidato del Partido Encuentro Social (PES), quien acusó diversas acciones que ensucian la elección, desde acarreos hasta actos de violencia entre sus rivales. Sufragó en la primaria Emiliano Zapata de Aguilera, alrededor de las 10:00 horas.

Graciel Antonio Vázquez Ortiz, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) consideró los comicios como pacíficos y con gran ánimo de la ciudadanía para salir a votar. Él emitió su voto en la primaria Mariano Matamoros, muy cerca de su domicilio particular.


Concejero lesionado acude
a votar en silla de ruedas

El concejero municipal, Fidel García Clemente, quien fuera agredido salvajemente en la madrugada del viernes, acudió a votar en silla de ruedas y en medio de porras y muestras de cariño por parte de sus seguidores.
El edil dijo que es falso que estuviera comprando votos el día en que fue agredido y que él solo estaba celebrando la fiesta de su esposa, quien cumplía años.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-10-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete