Coatzacoalcos Nueva plaga amenaza los plantíos de coco
Coatzacoalcos, Ver.: EL PICUDO O ÁCARO rojo afecta a los plantíos de coco, además el amarillamiento letal. / Internet
Productores piden el apoyo de las autoridades estatales y federales para fumigarlos

Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-04-14

Alrededor de 3 mil 500 familias que se dedican a la producción de coco en el sureste veracruzano, se podrían ver afectadas si no reciben el apoyo de las autoridades estatales y federales con la fumigación de los plantíos que se encuentran en el municipio de Aguadulce y las comunidades rurales de Coatzacoalcos, esto porque una nueva plaga podría acabar con las palmeras.

De acuerdo a Ezequiel Olces García, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Palma de Coco, se encuentra en alerta ante la aparición del “picudo o ácaro rojo” que afecta a las plantas, como también lo ha hecho por mucho tiempo el amarillamiento letal, otra de las plagas que afecta el crecimiento de este fruto.

Incluso reveló que cerca de 2 mil 500 hectáreas de coco en los últimos meses fueron devastadas por el amarillamiento letal, ya que esta plaga consume el producto, y no ha podido ser contrarrestado en el sur de Veracruz y toda la franja del sureste del Golfo de México.

“Aquí en Veracruz se ha limitado la liberación de los recursos, el campo está abandonado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ha jactado que apoya al campo, pero eso es mentira, no se le ha apoyado a ningún productor”, mencionó Olces García.

Es en los ejidos la Esperanza, Guillermo Prieto y Colorado, como la congregación de las Barrillas, en donde también se necesitan cerca de 50 mil palmeras para reforestar los plantíos que se han ido destruyendo por las plagas, y para remediar esta situación hace unos días pidieron el apoyo a las autoridades municipales, a quienes también le solicitaron 10 toneladas de fertilizante para que comiencen con la fumigación.

En tanto que urgió a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa) destinen el apoyo a los productores, quienes son los que se ven más perjudicados.


Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-04-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete