Coatzacoalcos También vigilarán comicios las personas con discapacidad
Coatzacoalcos, Ver.: PRESENTARON EL Protocolo de inclusión para personas con discapacidad como funcionarios de mesas directivas de casilla. / Luis Alberto Ponce

Luis Alberto Ponce
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-05-14

Un total de 30 personas con alguna discapacidad, participarán como funcionarios de casillas durante el proceso electoral que se realizará el próximo primero de julio, informó Cruz del Carmen Ávila López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coatzacoalcos, durante la presentación del Protocolo para la inclusión de personas con discapacidad como
funcionarios de mesas directivas de casilla.

La licenciada Ávila López indicó que de los 5,094 ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casillas, 30 de ellos presentan alguna discapacidad física, mental o sensorial.

De las 30 personas, son 21 hombres y nueve mujeres, distribuidos de la siguiente manera con el cargo de cuatro presidentes, un primer secretario, dos segundos secretarios, un primer escrutador, un segundo escrutador, cinco terceros escrutadores, tres suplentes generales, siete segundos suplentes y seis terceros suplentes generales.

De las 30 personas, se trata de 22 con alguna discapacidad física, dos con discapacidad mental, y 6 con discapacidad sensorial, es decir auditiva, visual o de lenguaje.

“Esta elección histórica, será además incluyente, lo que se está demostrando con este protocolo para la inclusión de personas con discapacidad como funcionarios de mesas directivas de casillas”, indicó la vocal ejecutiva del INE, Cruz del Carmen Ávila López.

La funcionaria agregó que se contará con una mampara especial y una plantilla braile en las 566 casillas que serán instaladas en el municipio para facilitar la participación de personas con alguna discapacidad.

La gran diferencia es que en procesos pasados cuando algún funcionario tenía una discapacidad motriz, el Instituto no contaba con un elementos para poder garantizarle que pudiera estar en la casilla, por lo que ahora con este protocolo, se logra que si algún funcionario solicita que alguien de su confianza lo acompañe se autoriza a la persona para estar presente durante el proceso.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-05-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete