Coatzacoalcos Se debe investigar si hubo negocios en SIOP: empresarios
Coatzacoalcos, Ver.: LUIS MARTÍN González Trejo, dirigente regional del CCE. / Felipe Guzmán / Imagen del Golfo
Continúa el conteo y sellado de las papeletas para gobernador y diputados locales, que se usarán el primero de julio

Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-06-11

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sur de Veracruz, Luis Martín González Trejo, dijo que todo es político, luego de que se revelara que en el tiempo que el candidato a senador, Julen Rementería del Puerto, estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), se favoreció con licitaciones a las empresas de José Mancha Alarcón, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

“Ese tema es más que nada político, no nos consta si fue o no beneficiado, ni nos corresponde sancionar, ésta es una cuestión que no podemos calificar, en opinar sobre ese tema no nos compete a nosotros”, expresó el líder empresarial.

Consideró que el Orfis o la propia SIOP son las instancias que deberían de investigar más a fondo para determinar si hubo o no tal beneficio a las empresas de ‘Pepe Mancha’, dirigente del partido blanquiazul en territorio veracruzano.

González Trejo precisó que las licitaciones de obras son abiertas, es decir, puede participar cualquier empresario, tanto de Veracruz como de otra entidad, por lo que todos en determinado momento tienen la oportunidad que les otorguen el contrato del proyecto.

“Lo ideal sería que hubiera disposiciones legales para que las dependencias favorecieran a lo regional, pero no existe una ley que diga eso”, agregó el presidente del CCE.

Aunque para la Zona Económica Especiale (ZEE) de Coatzacoalcos dijo que por ley el beneficio será destinado para la región.


DE COMPROBARSE, SÍ ES UN ILÍCITO

Por su parte el presidente de la delegación de la zona-sur de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), Jaime Morales Silva, dijo que de comprobarse éstas acciones, sí se estaría incurriendo en un acto ilícito, aunque aclaró que no tenía más información sobre el tema, sólo lo que ha salido en los medios.

“Dentro de la obra pública los funcionarios están impedidos para participar en una licitación”, puntualizó el líder camaral, quien dijo que cualquier servidor público puede ser sancionado si realiza éste tipo de prácticas.

Añadió que en ocasiones las dependencias no analizan o se ponen a investigar a fondo, quién es el dueño de las empresas, y en ese sentido pueden ser omisos.

Por último manifestó que en ésta administración estatal, sí han habido obras para la zona sur, pero han sido muy pocas, y es necesario que haya más trabajo para el sector de la construcción.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-10-14

Ediciones Anteriores

Suscríbete