Coatzacoalcos Parejas jóvenes temen al compromiso
Coatzacoalcos, Ver.: Las relaciones sentimentales por más liberales que parezcan terminan dañando a uno de los dos, aseguró la psicoterapeuta Lizbeth Torres Reyes. / Valentin Alor /Imagen del Golfo

Amayrani Abad
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-06-13

En la actualidad, muchas parejas viven relaciones desechables y con mucha facilidad, principalmente los jóvenes, utilizan las frases ‘te amo’ y ‘te quiero’ sin realmente sentirlo.

La psicoterapeuta Lizbeth Torres Reyes, del área de desarrollo humano del DIF de Coatzacoalcos, aseguró que actualmente las parejas deciden tomar estos acuerdos, por miedo a los compromisos y responsabilidades, situación que no sólo se presenta en personas jóvenes, sino también en adultos.

“El no compromiso tiene que ver con la idea de que no me generará mucho dolor, el pensar; ‘si yo me comprometo con algo implica esfuerzo y eso conlleva a responsabilidad’, por eso muchas parejas opinan ‘nos juntamos si nos va bien que padre si no ni modos’, sin embargo aun así se generan vínculos y lazos”, comentó.

Dijo que es común escuchar entre personas de 25 a 40 años el ‘clásico free’, porque sólo les gusta disfrutar, vivir el placer, pero no pretenden una relación estable, y a veces esta decisión solo les genera más daño.

Explicó que estas denominaciones, principalmente de jóvenes, han ocasionado que las parejas ya no se casen por la vía civil y prefieran vivir en unión libre.

“Aunque se piense que la relación no es importante y no será dolora, sí se está creando un apego, a lo mejor no firman un acta de matrimonio, pero sí están involucrando sentimientos”, detalló.

Destacó que estas relaciones se generan por las malas experiencias vividas en la que hubo dolor y sufrimiento, en otros casos al ver como familiares o conocidos están atravesando el duelo de una ruptura, más que por una situación económica o cultura.

“No se enrolan en una relación comprometida por lo que dolió antes, por lo herido que estoy de mis relaciones anteriores que por lo económico”, destacó.

Finalmente destacó que toda interacción entre dos personas es válida, pero recomendó que es necesario que exista un acuerdo de ambas partes.

“Es importante que sea consensuado para que nadie resulte lastimado o al menos se actúe y se acepten los términos con responsabilidad, sin culpar a nadie”, puntualizó.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-08-16

Ediciones Anteriores

Suscríbete