Coatzacoalcos Disminuye la venta de cocos en el malecón porteño
Coatzacoalcos, Ver.: A DIFERENCIA DE OTROS años, la venta de cocos ha mermado considerablemente. / Felipe Guzmán / Imagen del Golfo

Miralda Cadena
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-07-10

La venta de cocos en el bulevar Manuel Ávila Camacho, del malecón de Coatzacoalcos, ha bajado en un 35% en lo que va del año, debido a que cada vez es menos la presencia de personas en el paseo de las escolleras, por la inseguridad que hay en la ciudad.
“Con la inseguridad que hay... antes se abarrotaba toda esta área y ahorita cambió la cosa, anteriormente en los días buenos se vendían hasta cien cocos, ahora sólo 70”, declaró Hernán López García, vendedor de cocos desde hace ocho años.

Indicó que en la actualidad venden entre semana de 30 a 40 cocos, y los fines de semana sube la cifra, pero no precisó cuántos; mientras que el precio lo mantienen en 25 pesos desde hace dos años, todos los vendedores que pertenecen al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) municipal.


la lluvia
les afecta

La temporada de lluvia es otra problemática que les provoca pérdidas económicas, lo que los obliga a realizar ahorros con meses de anticipación, puesto que también deben invertir para surtirse de la tradicional fruta, ya que el tiempo de vida durante este periodo es de una semana.

“Cuando llueve mucho no salimos, ya que tenemos que gastar en comida, pasaje y no resulta, en ocasiones sólo salen tres puestecitos, pero no resultaría que fuéramos todos, pues cuando hay lluvias intensas te vendes en un día máximo cinco cocos”, refirió López García.

Externó que en la temporada de calor es cuando más aprovechan a vender y ahorrar, pues de no hacerlo vivirían al día y no tendrían para invertir y son 2 mil 400 pesos los que requieren para tener la compra segura de unos, dos o tres días.

“En días de calor se compran entre 200 y 300 cocos, que nos tardan de tres a cuatro días y en tiempo de lluvia bajamos la compra, cien incluso serían muchos y como llueve se echa a perder pues se añeja y cuando eso sucede se tienen que tirar”, declaró.

Cabe mencionar que son alrededor de 12 vendedores que comercializan el coco todos los días de la semana, en la acera donde metros antes se ubica el malecón viejo, su llegada es a las 09:00 horas y se van a las 21:00 horas.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-09-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete