Deportivas
Fidel Kuri y la importancia de los Tiburones en el Veracruz de AMLO
Veracruz | 2019-05-21 | Victor Hugo Arteaga
/ KURI

Mientras leía en todos los medios que el Comité de Dueños de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) aprobó por unanimidad la permanencia de los Tiburones Rojos de Veracruz en el máximo circuito, no pude dejar de pensar en lo trascendental de la decisión tomada el lunes en Toluca.

Tampoco puedo dejar de pensar en el año 2000 cuando Andrés Manuel López Obrador decidió iniciar su carrera por la Presidencia de México, luchando contra el sistema político nacional, que no lo quería por “revoltoso” y por “decirles sus verdades”.

La de Fidel Kuri fue una lucha de un hombre solitario que buscaba a como diera lugar mantener a su equipo en su estado. Un Veracruz azotado por la violencia en todos los sentidos y con un gobierno fallido en los pocos meses que lleva al frente.

La victoria tiene muchos dueños, pero la derrota sólo uno. Así fue como todo el mundo alrededor de Kuri, incluyendo muchos de sus familiares más cercanos, lo dejaron solo en el, estoy seguro, momento más complicado de su vida.

A muchos no les gustaba López Obrador por bravucón y sincero. Bueno, es el mismo caso de Kuri en la Federación Mexicana de Fútbol, donde a muchos no les gusta la forma en que el orizabeño tiene para comunicar.

Así como AMLO se dedicó durante 18 largos años a denunciar las cosas que estaban mal en el país, de esa misma forma Kuri señaló las trampas y las formas en cómo se manejan las cosas al interior de la FMF.

La semana previa al Juicio de Kuri en la FMF, me recordó a cómo Vicente Fox desaforó a López Obrador en 2006 y cuando tenía todo para ir por él para meterlo a prisión, la dejó pasar porque sabía que si lo hacía de esa forma, Felipe Calderón quizá no habría sido Presidente de México.

Los dueños del balón determinaron, por así decirlo, no “desaforar” a Kuri y dejarlo seguir como parte de su sistema, un sistema que quizá en 18 años, o tal vez menos, podría poner a Kuri en una posición que hoy nadie se imagina.

Y no es para menos. Como el Llanero Solitario, Kuri, acompañado únicamente de su “Toro Sentado”, su fiel escudero Jorge Kayser, se dedicó a cabildear, conseguir recursos, juntar al menos 139.2 millones de pesos, para garantizar el pago de la multa que lo haría seguir siendo considerado en la máxima categoría.

Pero esos 6 millones de dólares no garantizaban que el equipo permaneciera. Kuri además tuvo que hacer acuerdos y ceder en algunos temas, que aunque injustos para sus finanzas, hoy tienen al equipo todavía en Veracruz.

Quien en su sano juicio estaría dispuesto a perder al menos 8.1 millones de dólares por deudas que media docena de presidentes anteriores le dejaron a la plaza de Veracruz? Quizá sólo este hombre.

Y encima de ello estar denunciado por otro tanto, por jugadores que tuvieron al equipo al borde de la desaparición y sin resultados, que sólo fueron al puerto jarocho de vacaciones, a cobrar, a serle infiel a sus esposas en la fiesta porteña.

Kuri entiende que Veracruz necesita a su equipo de fútbol. Qué en un estado en oprobio en materia de seguridad, donde asesinan a alguien al menos cada 3.5 horas según datos oficiales, el equipo es una gran ayuda para que la sociedad busque un par de horas de solaz.

Los Tiburones son el único remedio paleativo, que en medio de matanzas por grupos delincuenciales, puede hacer sentir mejor no sólo a los 18 mil aficionados que abarrotan el “Pirata” Fuente, sino a todos los aficionados que gustan del fútbol.

Una visita de Chivas, de América, de Pumas o Cruz Azul, hacen que los aficionados olviden que el Veracruz del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez es el primer lugar en secuestros del país.

Desde que García Jiménez tomó posesión como Gobernador el 1 de diciembre de 2018, a la fecha, han ocurrido 192 secuestros en territorio veracruzano, según las cifras de la Federación.

En total desde esa fecha, en Veracruz han ocurrido 21 mil 85 delitos del fuero común, por lo que la presencia del equipo de fútbol era necesaria, según me platica Fidel Kuri, para darle un poco de esperanza a los veracruzanos.

Siendo Veracruz, una de las tres primeras economías del país, la quinta en aportación al Producto Interno Bruto (PIB), el primer lugar en producción de naranja, toronja, piña, caña de azúcar, limón y ganado bovin, no era imaginable que una entidad con tal importancia perdiera a su equipo de fútbol.

Para muestra basta un botón: Veracruz es el segundo lugar en aportación al valor de producción del mismo PIB, tercero en biodiversidad y población indígena y cuarto en recaudación aduanera.

Usted cree que un estado tan importante no interesa al Presidente de México? A mí me parece que sí! Y creo firmemente que al considera a Kuri como el AMLO del fútbol mexicano, planes interesantes podrían venir a la vida del dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz.

Quizá es hora de que el Gobernador analice de manera científica y no con ocurrencias, todo lo que sucede alrededor de este equipo de fútbol, que hasta hoy, sólo ha generado pérdidas a su dueño, sin ningún tipo de apoyo, que por ley, correspondería al equipo, según la Constitución Política del Estado.

Quizá es hora de que los empresarios locales comiencen a ver en Kuri y en el equipo de fútbol un aliado que pueda ser agente de cambio en la sociedad veracruzana que tan lastimada está.

Kuri no tiene el apoyo más que de una marca que en un tiempo tuvo su fundación en Veracruz: ADO.

Fuera de ella, nadie apuesta por apoyar a un tipo que mira más allá de la parte deportiva y que entiende que el fútbol es el agente de cambio social que este estado, y quizá el país, necesitan en este momento de la historia.

Quizá el día que los Chedraui, los Fernández, los Ruíz, los Díaz, los Ferráez, los Malpica y tantas otras familias de prosapia jarocha, entiendan que la lucha que Kuri peleó en solitario, puede ser de gran beneficio para ellos y sus empresas también.

Es hora de que los empresarios tomen su lugar en Veracruz y se sacudan el marasmo en el que viven, tímidos de un gobierno y una banda de políticos, que no saben qué hacer, ni cómo hacer que Veracruz produzca más y mejor!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018