Espacio Alternativo Secretos para no envejecer
Ciudad de México: Secretos para no envejecer / Agencia
Hace tan sólo unas cuantas décadas, la medicina convencional consideraba al cuerpo humano como una máquina cuyas partes quebrarían enfermarían inevitablemente hasta que ya no fuera posible repararlo.

Laura Robles Barajas
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-11-04

La investigación científica actual está llegando a una comprensión radicalmente diferente: Mientras el cuerpo humano aparentemente está constituido por materia, en realidad es un campo de energía e inteligencia conectado a la mente. Ahora sabemos que lo que era considerado como una experiencia “normal” de envejecimiento –un descenso progresivo hacia la incapacidad física y mental – es en gran parte una respuesta condicionada. La mente influye en cada célula del cuerpo y por consiguiente el envejecimiento es fluido y cambiante. Puede acelerarse, retardarse, e incluso revertirse a sí mismo.

Estos siete pasos son caminos prácticos para conectar con tu reserva interna de energía ilimitada, creatividad, vitalidad y amor.

Descubriendo los secretos para no envejecer
Según un estudio de la Psicóloga Ellen Langer, los llamados signos irreversibles de envejecimiento: deterioro del sistema auditivo, visión, destreza manual, fuerza muscular, y memoria, podrían ser revertidos a través de cambios psicológicos en la conciencia y el aumento en la actividad física y mental.

1.- Cambia la percepción de tu cuerpo y del envejecimiento

La percepción es un acto selectivo de atención e interpretación. Lo que experimentas como “la realidad” no es igual para todos, porque cada persona pone atención e interpreta de forma distinta.
Para tener acceso a los secretos para no envejecer o retardar el envejecimiento empieza a verte como un campo de energía, de transformación e inteligencia que se renueva a sí mismo constantemente.

2.- Necesitas reducir el estrés e incrementar la meditación
Durante la meditación, la respiración se vuelve más lenta, la presión arterial y ritmo cardiaco disminuyen al igual que los niveles de la hormona del estrés. Por su misma naturaleza, la meditación calma la mente y cuando la mente está en un estado de conciencia relajada, el cuerpo se relaja también.

Las investigaciones muestran que quienes meditan regularmente tienen menor tendencia a la hipertensión, enfermedades del corazón, ansiedad y otras enfermedades relacionadas con el estrés que aceleran el proceso de envejecimiento.

3.- Programar un sueño tranquilo
Desde que despiertas, pasas por el trabajo, haces tu vida familiar y hasta que te acuestas tienes que hacer todo para tener un sueño tranquilo. Lograr un sueño reparador es clave esencial para mantenerte sano y vital, pues la falta de sueño reparador altera el equilibrio natural del cuerpo, debilita el sistema inmunológico y acelera el proceso de envejecimiento.

Los seres humanos generalmente necesitan entre 6-8 horas de sueño reparador cada noche. Puedes obtener la más alta calidad del sueño manteniendo tus ciclos de sueño en sintonía con los ritmos del universo, conocidos como ritmos circadianos. Esto significa ir a la cama a las 10 p.m. y despertar a las 6 a.m.

4.- Nutre tu cuerpo con comida saludable
La dieta es otro de los secretos para no envejecer mas de la cuenta, pues las comidas chatarra aceleran el proceso de envejecimiento, y las buenas comidas renuevan y revitalizan el cuerpo.

Algunos alimentos que hay que eliminar y minimizar incluyen los enlatados, congelados, procesados en el microondas y los alimentos altamente procesados. Enfócate en comer una variedad de comida fresca y recién preparada.

Una forma simple de asegurarte de tener una dieta balanceada, es incluir los seis sabores (dulce, salado, ácido, picante, amargo, astringente ) en cada comida.

5.- Para no envejecer necesitas hacer ejercicios con regularidad
El ejercicio no solo mantiene el cuerpo mas joven, sino que preserva la mente viva y promueve el bienestar emocional. El Dr. John Ratey en su reciente libro “Spark: La nueva ciencia revolucionaria del ejercicio y el cerebro” dice “la actividad física detona cambios biológicos que incitan a las células del cerebro a juntarse unas con otras” esta chispa, como él la llama, incrementa la habilidad del cerebro para aprender, adaptarse, y desarrollar otras actividades cognitivas.

6.- Es importante frecuentar mas el amor y la amistad
Solo quiere decir que para no envejecer tanto, para que tu vida no sea una carga pesada, necesitas relacionarte de forma muy emocional con tu mundo, con las personas de tu mundo. Los ataques del corazón y la tasa de mortalidad se incrementan en aquellos hombres que han enviudado recientemente o que han sido despedidos de su empleo sin previo aviso y sin su consentimiento.
La solución es permanecer conectado y abierto a nuevas relaciones a lo largo de la vida. Resistirse al impulso de permanecer en semi-aislamiento porque asumes que la sociedad espera eso de ti.

La pérdida de amigos o pareja es una parte inevitable con el paso del tiempo, y mucha gente no puede encontrar nuevos vínculos emocionales que signifiquen algo para ellos y le den significado a tu existencia. Ninguna cantidad de lectura o de televisión substituye el contacto humano que abriga el amor y el cuidado.
7.- Siempre necesitas ser flexible con mentalidad juvenil

Este es uno de los secretos védicos contra la vejes: “La flexibilidad infinita es el secreto de la inmortalidad”. Cuando cultivamos la flexibilidad en nuestra conciencia, nos renovamos a nosotros mismos a cada momento y revertimos el proceso de envejecimiento.
Puedes regresar a las mismas emociones de tu niñez, ahora.

Los niños ofrecen la más clara expresión de apertura y flexibilidad. Ellos juegan y ríen libremente y se maravillan con las cosas más pequeñas. Son infinitamente creativos porque no han construido las capas de condicionamiento que crean limitaciones y restricciones.
Encuentra algo que te regrese el sentido del humor que tenías cuando eras un niño, incluso si piensas que ya has crecido y eliges alguna de esas actividades el día de hoy.

Déjate llevar por el arquetipo despreocupado e inocente del niño. La sensación que estás buscando no es un retorno a la niñez, sino algo más profundo, como lo expresa el brillante terapeuta A.H. Almas: “Cuando miramos a un niño, vemos que la sensación de plenitud, de vitalidad intrínseca, de felicidad de ser, no es el resultado de algo más. Es solo el valor de ser uno mismo, no se debe a algo que uno hace deja de hacer. Es ahí, al inicio cuando éramos niños, pero lentamente lo fuimos perdiendo.”
Por Deepak Chopra

Comentarios: miespacioalternativo@gmail.com

Edición Impresa
Espacio Alternativo 2017-11-11

Ediciones Anteriores

Suscríbete