Espect√°culos Viajar enriquece a Alan Estrada
Ciudad de M√©xico: ‚ÄúViajar me ha transformado completamente, desde la manera en que veo al mundo, la forma en que veo mi pa√≠s. Viajar de forma independiente es incre√≠blemente f√°cil, lo puedes hacer solo y es un viaje que te deja m√°s experiencias‚ÄĚ. Alan Estrada/turista / Agencias
Hace siete a√Īos dej√≥ de lado la actuaci√≥n; ahora es turista y su canal, Alan x el mundo, tiene 1 mill√≥n de suscriptores

Agencia El Universal
Ciudad de México / 2017-09-17

El actor y cantante Alan Estrada debutó hace más de una década en los escenarios, participando en montajes como Hoy no me puedo levantar o I love Romeo y Julieta.
Pero desde hace siete a√Īos su prioridad ha cambiado. La actuaci√≥n se ha convertido en algo menor para dedicarse a uno de sus hobbies: viajar. Tanto as√≠ que hoy, esos viajes son su fuente principal de ingresos y forma de vida.
‚ÄúNo importa qu√© es lo que te apasiona o qu√© sue√Īas hacer. Realmente puedes vivir de lo que amas‚ÄĚ.
‚ÄúMi concepto de √©xito es muy diferente del que nos hablan generalmente. Si yo de ni√Īo le hubiera dicho a mi pap√°: ‚Äėde grande quiero ser turista‚Äô, se hubiera re√≠do. Pero hoy soy turista y vivo de ser turista, entonces pienso que no existen los sue√Īos locos si encuentras la manera de realizarlos bien‚ÄĚ.
Un viaje de mochilazo a la India en 2010 y su deseo de compartir su experiencia por esas tierras, lo llevaron a realizar y publicar su primer video en YouTube. Actualmente su canal Alan x el mundo tiene más de 1 millón de suscriptores, además de generar un portal homónimo donde hay material exclusivo.
Estrada est√° convencido del valor human√≠stico de los viajes, m√°s all√° de lo que aporta como entretenimiento. ‚ÄúLas ideas que he tenido desde ni√Īo se han ido moldeado y transformando, creo yo, de manera positiva.
‚ÄúEstoy seguro de que viajar te transforma. Ha sido todo un proceso el convertir Alan x el mundo en mi trabajo, eso me ha dado una abundancia en todos los sentidos, cuando yo inici√© en Youtube no hab√≠a nadie que hablara de viajes, no hab√≠a los travels bloggers s√≥lo conoc√≠a a dos m√°s. Uno era una bit√°cora escrita y otro ocasionalmente hac√≠a algunos videos. Ahora todo mundo lo hace, pero eso nos dio la ventaja de poder crear una comunidad muy linda‚ÄĚ, se√Īala.
Alan explic√≥ que √©l no recibe dinero de ning√ļn sector empresarial del turismo, d√≠gase hoteles, restaurantes o agencias.
Por eso, si algo no le gusta no tiene empacho en publicarlo; esto ha hecho que su sitio sea un lugar confiable no sólo para quien lo sigue, sino para todo aquel que gusta de los viajes.
“Ahora las inversiones en publicidad van más dirigidas a lo digital que a la televisión o los medios tradicionales, por lo tanto ha habido muchas oportunidades de negocio para Alan x el mundo, y se ha convertido en una empresa exitosa.
‚ÄúPor eso, buscar financiamiento para realizar los viajes no es el problema, ahora lo que queremos es que el contenido publicado en el portal y el canal sea de calidad y con informaci√≥n √ļtil para el viajero‚ÄĚ.
A partir de que hace casi un mes alcanzó el millón de suscriptores, Alan abrió una línea telefónica de atención al viajero, donde a través de una llamada o un correo electrónico se pueden recibir consejos o resolver dudas antes de emprender el viaje. Por ejemplo, se puede conocer dónde se pide visa o qué vacunas piden para entrar a determinado país.

‚ÄúNo somos una agencia de viajes, no vendemos pero te asesoramos y eso es lo que me gusta de Alan x el mundo‚ÄĚ, indica.

‚ÄúObviamente promovemos el turismo independiente, no es que est√© en contra de los tours o los viajes organizados, sino que al p√ļblico que yo voy es al adulto contempor√°neo, entre los 25 y 45 a√Īos, que es econ√≥micamente activo‚ÄĚ, explic√≥ el ex actor, cuya √ļltima intervenci√≥n en cine fue 2011 mientras que en teatro fue en 2012, con I love Romeo y Julieta.

Primero
Alan comentó que a pesar de ser uno de los pioneros en esta materia, no se siente imitado por los videobloggers que hacen lo mismo, porque él es blogger de viaje y no un viajero que hace videos. La diferencia radica en que él se enfoca en los lugares que visita y no mezcla su vida privada en sus videos.

“Me da gusto que haya muchos bloggers de viajes porque dan otras opciones, otros puntos de vista, pero por otro lado es algo que se debe tomar con responsabilidad.
‚ÄúAhora que cualquiera puede tomar una c√°mara y dar su punto de vista, hay que comprender la responsabilidad que conlleva, sobre todo en las cosas que compartimos‚ÄĚ, explica Alan, quien tuvo, por ejemplo, un incidente en el Parque Nahuel Huapi, en Bariloche, Argentina, por volar un dron sin el permiso correspondiente.

Alan explicó que se refiere al hecho de fomentar un turismo responsable, en el cual el visitante cuide y respete los lugares donde llega y no se saturen diversos sitios, como está pasando en Rivera Maya, específicamente Holbox. Aquí son tantos los visitantes que los servicios no se pueden dar como se debe.

Actualmente, Alan Estrada es la imagen de la campa√Īa Viajemos todos por M√©xico, exactamente cuando la pol√≠tica anti emigrante del entonces candidato a la presidencia de EU, Donald Trump, estaba en su momento m√°s √°lgido.


Edición Impresa
Espectaculos 2017-10-24

Ediciones Anteriores

Suscríbete