Estatal Con deficiencias, los rellenos sanitarios de Veracruz: PVEM
Coatzacoalcos, Ver.: El manejo inadecuado de la basura representa el segundo problema ambiental más grave que enfrenta Veracruz. / Felipe Guzmán / Imagen del Golfo
De los 28 rellenos sanitarios que operan en el estado ninguno opera al cien por ciento; todos registran deficiencias

Rosalinda Morales / Imagen del Golfo
Xalapa, Ver / 2014-11-22

De los 28 rellenos sanitarios que operan en el estado ninguno opera al cien por ciento; todos registran deficiencias, pese a que se construyeron de acuerdo con los requerimientos de ingeniería indicados para evitar contaminación al aire y agua, filtraciones al subsuelo y fauna nociva señaló el diputado, Juan Eduardo Robles Castellanos.
Lamentó que durante más de 20 años en Veracruz se violente la Norma Oficial Mexicana 083, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre las especificaciones de protección ambiental para seleccionar el lugar, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Expuso que el manejo inadecuado de la basura representa el segundo problema ambiental más grave que enfrenta Veracruz, sólo después de los derrames de energéticos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que urge legislar en esa materia.
Dijo que hasta ahora la responsabilidad es de los ayuntamientos, pero confió en que a la brevedad el Congreso del Estado implemente medidas para reducir esa carga a las administraciones municipales.
El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante el Pleno, el pasado 8 de julio, una Iniciativa con Proyecto de Decreto que expediría la Ley para la Disminución Gradual de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Al respecto, manifestó su interés en que se apruebe al término de este periodo de comparecencias de los servidores públicos del Gobierno estatal, ya que considera apremiante modificar la legislación y reducir los más de mil basureros a cielo abierto que hay en la entidad.
Mencionó el caso del relleno sanitario de Xalapa, cuya vida útil está por terminar y su funcionamiento se ha cuestionado: “es un problema ambiental muy grave que debe erradicarse ya”.
Además de esta propuesta legislativa, la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado analiza la Iniciativa de Ley que regula el Servicio de Limpia Pública en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que presentó el 29 de julio pasado el diputado Antonino Baxzi Mata.

Edición Impresa
Estatal 2018-08-16

Ediciones Anteriores

Suscríbete