Estatal Toman acciones por temporada Invernal
Xalapa, Ver: Unos 39 municipios que se ubican arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar los más afectados por los frentes fríos, principalmente en las regiones de Huayacocotla, Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba. / Agencias
Trabajarán de manera coordinada el DIF estatal, Secretaría de Salud y los ayuntamientos.

Agencia Imagen del Golfo
Xalapa, Ver / 2014-11-22

Al participar en la conferencia del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, informó sobre las acciones que la dependencia realiza en coordinación con otras instituciones como el DIF estatal, la Secretaría de Salud (SS) y los ayuntamientos en esta temporada invernal.
La servidora pública indicó que los 212 municipios de la entidad resienten el ambiente de fresco a frío que están provocando las masas polares, pero que son los 39 que se ubican arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar los más afectados, en las regiones de Huayacocotla, Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba.
Precisó que a la población de estas comunidades se les está apoyando con alimentos, colchonetas y cobertores para afrontar estas condiciones adversas, además de que se tienen instalados refugios temporales para utilizarlos en caso de ser necesario.
A su vez, el coordinador del Comité, Federico Acevedo Rosas, comentó que el debilitamiento del vórtice polar sigue provocando que masas polares alcancen al territorio veracruzano, hecho inusual durante noviembre, que ocasiona que los eventos de Norte que se han presentado en este mes sean violentos, alcanzando rachas de entre los 100 a 115 kilómetros por hora (km/h), provocando un ambiente fresco a frío.
En su intervención, el meteorólogo José Llanos Arias explicó que este fin de semana se pronostica un ambiente caluroso con probabilidades limitadas para lluvias en gran parte del estado, también la posibilidad de unas surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, donde se podrían presentar velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60, especialmente el día sábado. Asimismo, la representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, señaló la posibilidad de que otro frente frío afecte a Veracruz a partir de la tarde o noche del próximo lunes, el cual puede ocasionar lluvias puntuales mayores a los 25 y 50 milímetros, principalmente en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
La masa de aire polar que impulsará a este frente favorecería otro evento de Norte violento con rachas entre los 95 a 115 km/h en la costa durante el martes, así como oleaje elevado y un marcado descenso de la temperatura diurna con heladas fuertes durante las madrugadas de jueves a sábado.

Edición Impresa
Estatal 2017-10-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete