Estatal 6 policías muertos y 3500 dados de baja
Xalapa, Ver: Bermúdez Zurita, reconoció que no se ha implementado el mando único en los 212 municipios, pues no hay el dinero suficiente para más armas, salarios de los policías y gasolina que permita el patrullaje de los elementos policiacos. / Agencia Imagen del Golfo
El 60 por ciento de la población veracruzana es resguardada por el Mando Policial Unificado en 22 municipios

Rosalinda Morales / Imagen del Golfo
Xalapa, Ver / 2014-11-25

En este 2014, seis elementos policíacos murieron en cumplimiento con su deber, como parte del trabajo coordinado que realiza Seguridad Pública con la federación en el combate al crimen organizado.
En la glosa del cuarto informe de gobierno, Seguridad Pública reportó que este año intervinieron 12 mil 300 personas por la comisión de delitos del fuero común, 700 personas por su responsabilidad en la comisión de delitos del fuero federal(crimen organizado), y la colaboración para resolver más de 7 mil delitos.
Este año hubo siete intervenciones “de alto impacto en coordinación con fuerzas federales, contra el crimen organizado y el decomiso de armas y drogas, quiero recordar a nuestros seis compañeros que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento con su deber”, señaló durante su comparecencia ante la comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el secretario Arturo Bermúdez Zurita.
Detalló que este año fueron dados de baja 3 mil 500 elementos de la policía estatal de 21 mil elementos evaluados, informó durante su comparecencia el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
El 60 por ciento de la población veracruzana es resguardada por el Mando Policial Unificado en 22 municipios.
Bermúdez Zurita, reconoció que no se ha implementado el mando único en los 212 municipios, pues no hay el dinero suficiente para más armas, salarios de los policías y gasolina que permita el patrullaje de los elementos policiacos.
El funcionario público explicó que actualmente atienden a 22 municipios, que concentran el 60 por ciento de la población, y en otros 32 municipios se nombró como comandante municipal a algún policía certificado de la SSP, sin que ello implique que hayan tomado el control, pues se debe respetar la autonomía municipal.
En derechos Humanos, dijo, han reducido un 21 por ciento las quejas que reciben de las Comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos contra servidores públicos de la secretaría.
En el marco de la justicia penal se aumentó el número de elementos capacitados de mil 900 a casi 8 mil. En ese sentido, mil 200 policías de 148 municipios asistieron al centro de Estudios e Investigación en Seguridad y aprobarán el Curso de Formación para Policía Municipal Acreditable.
Bermúdez Zurita añadió que la Policía estatal obtuvo la colaboración de instituciones de Estados Unidos, España, Colombia, y Francia quienes certificaron elementos en detección de explosivos y personas, certificación obtenida por el agrupamiento canino.
POLICÍA EN TU COLONIA
El programa de Policía en tu colonia y Vecino Vigilante se aplica para solucionar problemas de seguridad en cada colonia, iniciaron en 5 ciudades y gradualmente se aplicará en otros municipios. Se visitaron a través de este programa 23 mil viviendas de 500 colonias, atendiendo 5 mil peticiones sobre seguridad y canalizando más de 700 servicios públicos en distintos ayuntamientos.
Bermúdez Zurita destacó que la estrategia de seguridad se realiza con apego al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 por medio de estrategias de protección y contención como el programa de Blindajes, que se inició este año en el norte del estado y se ha ido extendiendo a lo largo de municipios de Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán mediante el reforzamiento de acciones de video-vigilancia, patrullaje aéreo, puestos de revisión y actividades de prevención del delito.
CASI 5 MIL POR NO PASAR EL ALCOHOLÍMETRO
En transporte público informó que se realizaron 140 operativos de alcoholimetría, en los que se revisaron a más de 210 mil conductores, representando un aumento del 129 por ciento, remitiendo alrededor de 4 mil 500 ciudadanos por conducir en segundo grado de intoxicación alcohólica.
CERESOS
Para reducir el engaño telefónico, el secretario de la SSP informó que se amplió el sistema de inhibición de señal de telefonía celular.
Se lleva a cabo también el Programa de Libertad Vigilada para Adolescentes, que permite a los jóvenes que cumplan con la sanción desde su domicilio por medio de un brazalete enlazado a un Centro de Monitoreo. Actualmente se encuentran 25 jóvenes cumpliendo su sanción.
EN JCC DESPLIEGAN 7 MIL ELEMENTOS
Actualmente dijo, bajo la coordinación de la Fuerza Civil, se lleva a cabo el operativo de seguridad y vialidad para apoyar la realización de los vigésimo segundo Juegos Centroamericanos y del Caribe, desplegando más de 7 mil elementos en conjunto con las diferentes dependencias federales y estatales.
EN DOS GENERACIONES SERÁN CONFIABLES
En siete municipios los policías ya dejaron de usar capuchas, ya que sólo las usan los elementos que combaten directamente el crimen organizado, dijo en su ronda de preguntas y respuestas el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, sin embargo admitió: “en dos generaciones más, habría policías confiables”, con las acreditaciones y depuraciones que realizan.
Juan Manuel Velásquez Yunes (PRI) preguntó por qué si los nuevos elementos de la Fuerza Civil ya no usan capucha, por qué siguen en el anonimato, y si siguen vigentes amenazas del crimen contra elementos policíacos. También cuestionó sobre el Centro de Cómputo Control y Comando C4, cuándo se instalará en Perote, porque su distrito está desprotegido por su cercanía con Puebla, y sus salidas a Tlaxcala.
Respuesta: En siete municipios del estado se ha dejado de usar capucha, en Córdoba, en la de Veracruz puerto, y en Xalapa. Los únicos que permanecen encubiertos son un grupo especial “de alto impacto, son los que reaccionan ante el crimen organizado, seguimos teniendo delincuencia, pero cada día somos más efectivos, la inversión es de más de 170 millones para inteligencia, equipos, armamento, equipo táctico.
La Academia de la Policía se ha convertido, dijo, en casi una universidad de la policía pasaron a mil cadetes, por primera vez tienen cadetes municipales, de tránsito, de Ceresos, y han crecido, los logros son graduar a diez generaciones con más de 3 mil 500 elementos.
COSTARÁ MÁS DE 25 MDP EL NUEVO C4
En el caso del C4 de Perote, dijo que está en gestiones el terreno invertirán más de 25 millones de pesos en ese centro, pidió al diputado Velásquez Yunes que le ayude con la gestión de la donación del terreno con el nuevo alcalde.
EL CASO DE LOS REPORTEROS AGREDIDOS
La diputada Jaqueline García (Nueva Alianza) preguntó por temas de prevención, y como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se ha dicho que Veracruz ha sido el estado más peligroso para ejercer el periodismo. Y el caso de 2013 cuando fueron agredidos reporteros:
Respuesta: Nuestros policías tomamos como ejemplo al Ejército Mexicano y Marina Armada de México en cuanto a su compromiso, capacidad y valor. Esta policía ya empezó con esa línea, esa visión hace cuatro años. Ellos llevan 100 años, algún día sueño que ocurra con la policía estatal.

Edición Impresa
Estatal 2017-10-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete