Estatal “Impulsamos un campo justo y productivo”
Acayucan, Ver.: El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezaron este martes la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria del 06 de enero de 1915. / Stock
Encabezó el Gobernador la ceremonia del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Ilse Sulvarán / Imagen del Golfo
Veracruz, Ver. / 2015-01-07

“En Veracruz impulsamos un campo justo y productivo, y respondemos con trabajo al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para construir un Estado eficaz y avanzar hacia un México moderno y exitoso, con un sector agropecuario igualmente moderno y exitoso”, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.
Ante el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el titular en el país de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, el mandatario dijo que Veracruz honra la memoria del presidente Venustiano Carranza, pues el Decreto de la Ley Agraria significó una herramienta de cambio para rescatar el compromiso histórico con el campo.
En presencia de doña Rosalía Carranza Peniche y don Venustiano Carranza Peniche, recordó que el 06 de enero de 1915 tuvo lugar en Veracruz la promulgación de la Ley Agraria, y ahora nuestra tierra vuelve a ser punto de encuentro con la historia y escenario para honrar la memoria de quienes dieron rumbo a la Nación, como el presidente Carranza, el primer jefe del Ejército Constitucionalista que supo escuchar a intelectuales como Luis Cabrera, para dar cauce y forma legal a las justas demandas de los campesinos despedidos”.
Al depositar una ofrenda floral y montar guardia de honor en el Monumento a Venustiano Carranza, en el puerto de Veracruz, rememoró que Carranza dio sustento a magnos proyectos fundacionales que originaron viabilidad a México, como la Constitución de 1917.
El Ejecutivo estatal recordó que con esta Ley se devolvió parte de las tierras saqueadas a sus verdaderos y originales propietarios, y se creó la Comisión Nacional Agraria para cumplir con dos tareas fundamentales: la restitución y dotación de tierras.
Acompañado por el coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), Luis Gómez Garay, el mandatario refrendó su apoyo a las organizaciones campesinas y agraristas, y aseguró que tienen un aliado incondicional en el Gobernador de Veracruz.
A su vez, Gómez Garay destacó el impulso y especial dedicación que Duarte de Ochoa ha puesto en el campo veracruzano; “las organizaciones integrantes del CAP en Veracruz están convencidas de que el mejor camino para la superación de la pobreza es el desarrollo de todo el potencial productivo de nuestros pueblos y ejidos. Es justo reconocer la voluntad política y el compromiso social de nuestro Gobernador, al destinar al campo mayores recursos durante el presente ejercicio fiscal”.
En la ceremonia también estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el comandante de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el representa de la 6ta. Región Militar, General Mario Mota García; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el diputado local Raúl Zarrabal Ferat, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

Edición Impresa
Estatal 2017-10-14

Ediciones Anteriores

Suscríbete