Estatal Constructores veracruzanos sumidos en la crisis
Veracruz, Ver.: En Veracruz, algunas empresas constructoras han cambiado de giro ante la crisis que enfrentan. / Agencias
Yunes Linares no les ha pagado los adeudos, además, no hay obra pública que pueda reactivar su economía; el 2018 será peor.

Laura Morales
Veracruz, Ver. / 2017-08-04

El sector de la construcción se mantiene en una etapa de crisis por la falta de realización de obra pública y los empresarios del ramo vaticinan que el panorama empeore con los cambios de alcaldes y elecciones para gobernador.

Alfonso Arnáiz Vázquez, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, recordó que el estado le sigue debiendo a constructoras veracruzanas, además los presidentes municipales no han hecho infraestructura pública.

“Hemos vivido dos años catastróficos para el sector de la construcción, sector que antes se consideraba termómetro del desarrollo y actualmente ha estado devastado porque ha habido escasez de trabajo totalmente. Luego de la terminación de la administración de Javier Duarte no fueron liquidados los pasivos que se tenían, cantidades que a las micros y pequeñas empresas afectaron considerablemente”.

Dijo que solo 10 por ciento de las empresas afiliadas a la Acevac tiene trabajo, el resto optó por cambiar de giro ante la grave desocupación.

Anteriormente se apoyaban en el ejercicio presupuestal del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pero incurrió también en atrasos para el pago de obras y ejecución de trabajos.

“Es una situación que ha orillado a las empresas a buscar en otros estados, a trabajar en otros rubros que no sea la construcción. La obra municipal ha estado dirigida siempre a ciertas empresas y desafortunadamente tuvimos una administración municipal que deja mucho que pensar y no hubo desarrollo. Solamente trabajaron empresas con acercamiento fuerte con municipios”.

Las constructoras que actualmente tienen trabajo es porque lograron conseguir obras en otros estados del país.

Arnáiz Vázquez precisó que los constructores se encuentran descapitalizados y endeudados con líneas de crédito.

Edición Impresa
Estatal 2018-07-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete