Estatal El TEV “echa abajo” la designación de regidurías
Xalapa, Ver: El magistrado presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar. / Agencias
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) “echó abajo” el procedimiento de asignación de regidurías en los 212 Ayuntamientos del estado, y dejó sin efecto las listas de los municipios en que ya habían sido aprobadas.

Agencias
Xalapa, Ver / 2017-08-05

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) “echó abajo” el procedimiento de asignación de regidurías en los 212 Ayuntamientos del estado, y dejó sin efecto las listas de los municipios en que ya habían sido aprobadas.

El magistrado presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señaló que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) cometió errores en el acuerdo que favorecían a los partidos que obtuvieron el triunfo en las pasadas elecciones.

“Los lineamientos no se hicieron apegados a los principios de representación proporcional (…) El partido de la coalición que ganó y postuló al presidente y síndico no debe ser considerado para la asignación de la regiduría única. Misma situación acontece con el partido integrante de esa coalición que no postuló a los ediles ganadores, tampoco se debe considerar en la citada asignación”.

Explicó que por ello el Consejo General del OPLE tendrá cinco días para modificar el procedimiento de asignación y deberá dejar sin efecto las asignaciones que hizo de regidores en los Ayuntamientos que cuentan con tres ediles y en los que no se presentaron impugnaciones de los resultados y la validez de la elección.

CASO INÉDITO: OPLE

Juan Manuel Vázquez, consejero del OPLE en Veracruz, dijo que es un caso inédito en el Estado de Veracruz el Tribunal Electoral haya desechado la designación de regidurías en 125 ayuntamientos.

“El viernes por la noche el TEV revocó la asignación que había hecho en 125 municipios y los criterios generales por los cuales se definieron los mecanismos”, dijo.
Y agregó: “Esto nos obliga a emitir nuevos criterios ya que no en todos los municipios quedaron anuladas, solo en 125 municipios”.

Dijo que: “En el consejo general del OPLE habremos de sesionar la semana que entra para asignar nuevamente en los 125 municipios a los consejos municipales (…) Aún no existen asignación de regidores, lo haremos la semana que entra en 125 municipios”.


Edición Impresa
Estatal 2017-10-14

Ediciones Anteriores

Suscríbete