Estatal Niños de la calle, en la pobreza
Xalapa, Ver: Entre tres y cuatro de cada 10 habitantes de Veracruz son menores de entre 0 y 17 años, y de ellos el 60 por ciento vive en situación de pobreza. / Agencia
Veracruz no cuenta con un diagnóstico que permita plantear estrategias de atención y solución, por lo que lo único que hay es asistencialismo.

Leticia Cruz
Xalapa, Ver / 2017-11-11

En el estado de Veracruz, los niños en situación de calle y de trabajo en calle son atendidos sólo por asistencialismo, sin que haya políticas públicas ni voluntad real para atenderlos y brindarles garantías y respeto a sus derechos, por lo que están a merced de la pobreza y la violencia, lamentó en entrevista Arturo Narváez, enlace en el sureste de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“De fondo el tema de la niñez en situación de calle pareciera ser repetitivo después de tantos años, pero no tiene un diagnóstico profundo de la vida en calle, y por lo tanto no hay atención de fondo”.

Y es que precisamente el gran problema es que Veracruz no cuenta con un diagnóstico que permita plantear estrategias de atención y solución, por lo que lo único que hay es asistencialismo.

Si no hay diagnóstico, no puede haber planteamientos de atención a fondo; es como si a una persona enferma sólo se le dan paliativos para quitarle el dolor, pero no se atiende su problema de fondo porque ni siquiera se tiene un diagnóstico certero, refirió.

En este escenario hay que agregar que Veracruz carece de programas de atención para la niñez trabajadora en situación de calle; lo cual va de la mano con que México destina menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto para atención a la infancia, y de ello no se destina nada para la atención de la infancia en situación de calle o de trabajo de calle.

“Y de ese dato hay que desagregar cuánto se invierte para educación y salud de la niñez, y cuánto se invierte en protección integral de todos los niños. Y entonces cuánto se invierte para prevención de niñas y niños y situación de calle, esos datos no los sabemos”.

Arturo Narváez acentuó que no hay ni presupuesto destinado ni programas de atención para niños trabajadores en situación de calle.

“Lo único que en algún momento hizo el gobierno fue el programa ese para que la sociedad no le diera dinero a los niños que piden en la calle, como “Di no al peso”, que era más bien pasar la responsabilidad a la sociedad pero no se solucionó el problema con eso”.

La realidad, destacó, es que el tema de la niñez trabajadora en situación de calle necesita un diagnóstico de fondo, que requiere investigación, y programas de atención de fondo, porque de entrada los niños no tendrían por qué trabajar y menos expuestos a peligros de la calle.

Al ahondar en el tema, Arturo Narváez resaltó que en la calle los menores enfrentan muchos peligros, sobre todo en un contexto de exacerbada violencia en el Estado y en el País, los que los pone en situación de mayor vulnerabilidad; esto además de que la pobreza sigue siendo el principal problema al que la infancia se enfrenta.

En entrevista, puntualizó que entre tres y cuatro de cada 10 habitantes de Veracruz son menores de entre 0 y 17 años, y de ellos el 60 por ciento vive en situación de pobreza.

Edición Impresa
Estatal 2017-11-17

Ediciones Anteriores

Suscríbete