Estatal Yunes: primer año fallido
Ciudad de México: A casi un año del gobierno de Yunes Linares los delitos del fuero común incrementaron 20%. / Agencias
Las estadísticas se muestran contrarias a la promesa del gobernador hechas en campaña

Imagen del Golfo
Veracruz, Ver. / 2017-11-14

En el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares los delitos del fuero común incrementaron 20 por ciento por ciento, en relación con el último año de la administración anterior.

De acuerdo con el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)-entre diciembre 2016 y septiembre 2017- en Veracruz se registraron 41 mil 860 ilícitos de competencia estatal.

Mientras que en el mismo periodo del año inmediato anterior (diciembre 2015-septiembre 2016) se tuvo registro de 33 mil 431 delitos.

Las estadísticas se muestrancontrarias a la promesa del gobernador hechas en campaña; el compromiso número uno en materia de seguridad fue “abatir los delitos del fuero común en un 50 por ciento”.

En su plataforma aún disponible en la web (www.yocoyunes.org) se especifica lo anterior mencionado.

“Trabajar con el Ejército, la Marina, Gendarmería, Policía Federal y PGR para lograrlo”, son las palabras con las que acompaña el punto número uno, que aunque existe la coordinación entre fuerzas del orden público, la situación fue más compleja, de acuerdo a lo que detallan especialistas.

Jeremías Zúñiga Mezano, presidente del Consejo de Participación Cívica, aseveró que la estrategia sigue siendo incorrecta debido a que se privilegia el combate frontal del delito, en lugar de que sea una estrategia de corte preventivo.

Destaca la coordinación que se logró entre las diversas dependencias municipales, estatales y federales en la atención del delito, pero critica que no existan acciones de prevención.

“Yo considero que la estrategia se tiene que complementar, no tengo la menor duda que las personas que están encabezando la seguridad pública en Veracruz son honestas y han sido eficientes dentro del marco de su trabajo, pero si no se incluye a la ciudadanía, si no se trabaja en el fortalecimiento de las familias, si no se logra evitar que más jóvenes ingresen a las filas de la delincuencia organizada, prácticamente esto es imposible”, declaró.

Faltan programas que permitan involucrar a la sociedad, incluso falta una interlocución verdadera con la ciudadanía misma, afirmó el especialista en temas de seguridad.

“En Veracruz ha hecho falta que se incluya a la sociedad y a los medios de comunicación profesionales como parte de la solución de los problemas de inseguridad que se viven en Veracruz”.

Los datos certificados por la Fiscalía General del Estado ante el SESNSP -disponibles en el portal web del organismo federal- dan cuenta de un aumento en robos, homicidios, secuestros y violación sexual, delitos que impactan directamente a la población civil.

Desde que Yunes Linares asumió el cargo hasta finalizar septiembre se registraron 17 mil 726 robos a casa habitación, comercios y transeúntes, contra 12 mil 766 en el mismo lapso del año anterior.

Los homicidios también tuvieron un aumento, pues de mil 361 documentados entre diciembre del 2015 y septiembre
del 2016, para el año siguiente la cifra es de mil 995.

El número de secuestros pasó de 102 a 150 en el mismo periodo referido, mientras que las violaciones sexuales incrementaron 63 por ciento de septiembre del 2016 al mismo mes del 2017.


ECONOMÍA Y
DESIGUALDAD

Pero no solo en materia de seguridad el gobierno estatal ha tenido dificultades. Su plan en materia de economía no termina de ser eficiente, de acuerdo con el investigador del instituto y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández.

El especialista afirmó que los indicadores de crecimiento económico otorgados por organismos oficiales son desalentadores y ponen a Veracruz en una mala posición.

“La cuestión económica de acuerdo con el INEGI, de acuerdo con las fuentes oficiales, va de mal en peor, no ha habido crecimiento en este año, ya llevamos no menos de cuatro trimestres con crecimiento negativo. El problema principal es que desde el año pasado que se visualizó el crecimiento negativo no se ha hecho nada”, declaró el especialista.

Edición Impresa
Estatal 2017-11-17

Ediciones Anteriores

Suscríbete