Estatal Desprecian vida de veracruzanas
Xalapa, Ver: Ha sido un desprecio en este tema hacia la vida de las mujeres veracruzanas y los feminicidios dan cuenta de ello; los números son terribles, además del hecho de que la titular del IVM no tenga realmente la trayectoria para estar ahí (es preocupante / Imagen del Golfo
A un año de iniciada la administración el gobierno del Estado ha dejado en claro su desinterés y desprecio por el tema de la violencia de género contra las mujeres veracruzanas

Jesús Ruiz
Xalapa, Ver / 2017-12-06

A un año de iniciada la administración el gobierno del Estado ha dejado en claro su desinterés y desprecio por el tema de la violencia de género contra las mujeres veracruzanas.

Así lo señaló la integrante del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Mónica Robles, quien lamentó que esto se refleja en la forma de elección para la próxima directora de la dependencia.

“En ese sentido, al acudir a la conferencia “Compromisos del Estado Mexicano con el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de igualdad de género”, la exlegisladora lamentó que en el proceso para elegir a la próxima titular del IVM ni siquiera se contemple realizar una evaluación a las aspirantes.

Detalló que luego de publicarse la convocatoria los días 18 y 19 de noviembre se revisarán todas las solicitudes que hayan llegado y que cumplan con los requisitos en cuanto a documentación por parte de los Consejos Consultivo y Social.

Posteriormente los días 22 y 23 se entrevistarán a quienes hayan cumplido con los lineamientos, pero sin aplicar una evaluación de conocimientos en la materia, lo que a su parecer da a entender que se trata de un proceso encaminado a favorecer a alguien en particular.

Hay que agregar que luego de las entrevistas, las integrantes de los consejos seleccionarán a quienes integrarán la terna, misma que enviarán al Ejecutivo para designar a la titular de la Dirección.

“ Dos compañeras y yo no estuvimos de acuerdo en que la titular se vaya a elegir nada más con una votación económica directa y que no haya una herramienta de evaluación que nos ayude a unificar criterios sobre qué aspectos son los que vamos a tomar en cuenta, como se ha hecho en ocasiones anteriores”, declaró.

Apuntó que recientemente se realizó una junta en donde una de las integrantes del consejo expuso que “de arriba” se pedía elegir a la directora antes de terminar 2017, puesto en el que Gabriela Palacios Hernández lleva más de un año como encargada de despacho.

“Pero no es un proceso que va a estar sustentado con una herramienta objetiva, ya que se trata de la opinión de las consejeras y no habrá más elementos para evaluar, aquí va a ser que alguien vote en favor de una aspirante sin saber por qué, qué elementos se tomaron en cuenta para la elección ”, señaló.

Este gobierno ha manifestado su desinterés por el tema de las mujeres, estamos por recibir el segundo dictamen de la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, la cual seguramente se declarará.

“Ha sido un desprecio en este tema hacia la vida de las mujeres veracruzanas y los feminicidios dan cuenta de ello; los números son terribles, además del hecho de que la titular del IVM no tenga realmente la trayectoria para estar ahí (es preocupante)”, opinó la también exdiputada local.

Edición Impresa
Estatal 2017-12-10

Ediciones Anteriores

Suscríbete