Estatal Persistirá el frío
Xalapa, Ver: Hoy sería el día más frío de la temporada en la región de Xalapa. / Agencias
Se prevén temperaturas de hasta 2 grados en Xalapa

Imagen del Golfo
Xalapa, Ver / 2017-12-09

Durante este fin de semana el potencial de lluvias disminuirá en la mayor parte del estado de Veracruz y muy lentamente en la zona sur donde se prevén los acumulados más importantes, el viento del Norte con rachas fuertes en costas tenderá a debilitarse gradualmente y la temperatura diurna con muy lenta recuperación, persistiendo el ambiente frío a muy frío por las noches- madrugadas y heladas severas al amanecer en las zonas de mayor elevación. Consulte el Aviso Especial y extreme precauciones.

El Frente Frío 14 en el noroeste del Caribe se alejará de nuestro país,en tanto la masa de aire ártico asociada seguirá cubriendo gran parte del territorio y el Golfo de México donde comenzará a debilitarse gradualmente, por lo anterior se desactiva la Alerta Gris emitiéndose este Aviso Especial ante la persistencia de viento del Norte fuerte, oleaje elevado, ambiente muy frío, nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas estás últimas especialmente en la zona sur.

Se prevé que el oleaje alcance alturas de 1.5 a 3.0 metros en las proximidades de la costa disminuyendo gradualmente pero manteniéndose elevado hasta mediados de la semana entrante con alturas de 1 a 2 metros.
Este fin de semana y gran parte de la semana entrante persistirá ambiente frío por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas fuertes a severas en zonas montañosas del norte y centro de nuestro estado. La temperatura diurna iniciaría un lento ascenso a partir de mañana domingo. No se descarte escarcha o cencellada.
Durante estos días la probabilidad de lluvias estaría concentrándose más en la zona sur con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores entre 30 a 50 mm.

Por lo anterior, se recomienda seguir extremando las precauciones por: temperaturas sensiblemente bajas que pueden afectar nuestra salud, viento fuerte, oleaje elevado, reducción de la visibilidad y vigilar los ríos y arroyos de respuesta rápida, así como atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

HASTA 2 GRADOS EN XALAPA
La madrugada de este sábado, en Xalapa se registró la temperatura más baja de la actual temporada invernal, señaló el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.
En entrevista, precisó que en las primeras horas de este sábado el termómetro registró 6.2 grados centígrados en la región de Xalapa, pero advirtió que podría descender aún más durante el domingo, cuando se prevé que el termómetro llegue a los 2 grados centígrados.

“Hasta el momento es la temperatura más bajas pero mañana podría disminuir más, cuando esté amaneciendo no se descarta que la temperatura mínima esté entre los 2 y 4 grados”.

Llanos Arias dijo que de concretarse el pronóstico, este domingo sería el día más frío de la temporada en la región de Xalapa y no descartó la presencia de “escarcha” en las afueras de las ciudad.

“En las afueras de Xalapa, si es que la temperatura desciende a 2 o 3 grados, también mañana pudiera haber presencia de escarcha”.

Por cuanto hace a las temperaturas más frías, en Las Vigas de Ramírez se registraron menos 2 grados, y en Mariano Escobedo la temperatura mínima fue de un grado.
“En la zona de La Joya la temperatura mínima fue de menos 0.5 grados; en la zona de Acatlán fue de 3 grados, en Naolinco de 2 grados”.

En la zona de Briones se registraron 7 grados y en la localidad de Zalayeta el termómetro bajó a menos 1 grado centígrado, según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El funcionario señaló que hasta el momento no se han registrado nevadas, aunque sí hay caída de “escarcha” y cencellada en el Valle de Perote.
Además, José Llanos Arias previó que pueda presentarse caída de aguanieve en el Pico de Orizaba durante las próximas horas.


Edición Impresa
Estatal 2018-09-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete